Stian Angermund-Vik pulveriza el récord del KV del Meridiano

Sara Miguélez gana en chicas. El sábado el noruego intentará el triplete en la Maratón
Stian Angermund-Vik pulveriza el récord del KV del Meridiano
Stian Angermund Vik pulveriza el récord del KV del Meridiano. Fotografía Biel Ráfols

Recién aterrizado en la isla de El Hierro, el noruego Stian Angermund-Vik se puso el dorsal y ni pestañeo para batir el récord del Kilómetro Vertical del Maratón del Meridiano, que desde 2017 tenía Zaid Aid Malek con 34:30. Stian ha empleado 32:39 en un recorrido de 4 kilómetros y 1000 metros de desnivel. Un tiempo de vértigo para un corredor que viene de esquiar y con temperaturas de bajo cero. Esta claro que al atleta de Salomon no le afectó ni los vuelos que tuvo que coger para llegar a El Hierro ni el calor herreño que ayer hizo acto de presencia en la quinta edición del vertical. Los años anteriores la tónica había sido lluvia y bajas temperaturas, pero este jueves la isla se despertó con calima alcanzando hasta los 24 grados en la zona de salida, situada en las inmediaciones de la Iglesia de La Candelaria. Un calor y una sequedad que hicieron aún más duro el recorrido del vertical de Jinama, uno de los más bonitos del calendario por su trazado y su atractivo histórico, se recorre en gran parte dentro del Parque Rural de Frontera y antiguamente fue la ruta que tomaban los habitantes del interior para llegar a El Golfo.

Acompañaron a Stian en el podio, el recién atleta del equipo Wild Trail Project, Mario Olmedo, quien cruzó el arco situado en el Mirador de Jinama, en ermita de la Caridad,con un tiempo de 33:53, batiendo también el récord de Zaid, mientras que el joven corredor de Arista, Javi Fernández, lo hizo en 36:52.

Stian Angermund pulveriza el récord del KV del Meridiano

Sara Miguélez ganadora del KV del Meridiano. Fotografía Sole Sopranis

En chicas la ganadora fue la vallisoletana residente en Canaria, Sara Miguélez con 49:30, segunda fue la corredora local Pilar Febles con 50:54 y cerró el podio Angela Morales con 53:27. Sigue vigente el récord conseguido en 2018 de Sheila Avilés con 41:01.

Publicidad

El Maratón del Meridiano, primera prueba de las Golden Trail National Series 2020

El sábado se celebra el Maratón del Meridiano, prueba que levanta el telón del circuito de las Golden Trail National Series España y Portugal 2020 y que se celebra por segunda vez en el Hierro, la isla más pequeña del archipiélago canario y el punto más al sur de Europa. La carrera más exótica de las Series en la que con tan solo 42 kilómetros se descubre el clima ecuatorial, el árido y el Mediterráneo. El recorrido transcurre por los caminos que se adentran en la Reserva de Mencáfete, un bosque prehistórico donde los corredores pueden ver un paisaje con miles de años de existencia y descubrir, entre otras joyas naturales, las milenarias y retorcidas sabinas, -ese árbol que se ha convertido en la principal imagen de El Hierro-, ubicado justamente en el km 21. También disfrutará (y sufrirá) la ascensión al punto más alto de la isla, Malpaso, a 1.501 metros de altitud, afrontando un desnivel de 800 metros en apenas 10 kilómetros. El esfuerzo merece la pena al comprobar el premio que les espera en la cima: una hermosa panorámica con la dorsal de conos volcánicos apostados sobre el Mar de Las Calmas.

Stian Angermund pulveriza el récord del KV del Meridiano

El Maratón del Meridiano, primera prueba de las Golden Trail Nacional Series 2020

Stian a por el triplete

Stian Angermund-Vik ha sido el ganador de las dos últimas ediciones de la prueba herreña y vuelve a la isla con el objetivo de hacerse con su tercera victoria consecutiva y quizás también romper su propio récord conseguido el año pasado con 3:40:55. Junto a él en la línea de salida estarán los andaluces Mario Olmedo y Andrés Viedma, el castellonense David Mundina, los canarios Yoel de Paz, Fran Rodríguez, Oswaldo Medina y Samuel Ortega y el portugués Dario Moitoso.

En la categoría femenina lucharán por la victoria, Maria José Guillén, Sonia Escuriola, Pilar Febles y Sandra Moreno. El récord lo mantienen Azara García de Los Salmones: con 4:25:06 desde el 2018.

Junto al maratón se celebran otras tres pruebas: 27, 18 y 9 kilómetros y las carreras infantiles para acercar la montaña a las futuras generaciones.

En la prueba de 27 kilómetros, con una alta participación canaria, parten como favoritos Javier Sosa, Ruyman Martin, Evaristo Almedia y Oliver Santana en chicos. Mientras que Elsa Padrón, Estrella del Castillo y Miriam González, lo harán en chicas. En la distancia de 18 kilómetros encontramos en categoría masculina al tercero en el KV, Javier Fernández, y al gomero Álvaro Escuela. Con respecto a la categoría femenina, lucharán por el podio la corredora local, Miriam Gambín y la ganadora de ayer, Sara Miguélez.

Publicidad
Colaboración: Fotografías Biel Ráfols y Sole Sopranis
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pavlo Bazilinskyy, un investigador ucraniano, fue el último de los 30.000 maratoniano...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

El equipamiento para el trail runner esta temporada: así es la nueva línea adidas Agr...

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...