Sabor a vino y tierra en la segunda edición de Ribera Run Race

Enología, turismo, cultura y deporte se fusionan en la carrera de Peñafiel, a orillas del río Duero
Redacción Trail Run. Fotos: Oriol Batista / Diego Winitzky -
Sabor a vino y tierra en la segunda edición de Ribera Run Race
Sabor a vino y tierra en la segunda edición de Ribera Run Race

El pueblo de Peñafiel acogió este sábado la segunda edición de la carrera Ribera Run Race, una prueba con denominación de origen que ofrece un bonito recorrido a orillas del río Duero y entre los famosos viñedos de la comarca. El programa contaba con tres modalidades: 55K, 25K y 5K. A las 9:00 de la mañana tomaban la salida desde la Plaza del Coso los corredores de la distancia larga, y junto a ellos los participantes en la categoría senderista, tanto de la modalidad de 55K como de la distancia de 25K.

Ribera Run Race recorre las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero como Emina, Comenge, Legaris, Protos, Tinto Pesquera y Dehesa de los Canónigos, la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico y cultural como el Monasterio de Valbuena, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa que aloja el Museo Provincial del Vino.

Este año Ribera Run Race contaba con algunas novedades y sorpresas, como su paso por el interior de la Bodega Protos al inicio de la carrera en unos primeros kilómetros neutralizados, correr por el Yacimiento Arqueológico de Pintia, y “asaltar” los muros centenarios del Castillo de Peñafiel como sorpresa final antes de descender hasta la zona de meta, situada en la plaza del Coso de Peñafiel.

El atleta vasco del equipo New Balance Asier Cuevas, campeón de Europa y subcampeón del mundo en la distancia de 100km en ruta y ganador el año pasado en Ribera Media, fue el primer corredor en llegar a la meta con un tiempo de 3:58:00. Segundo fue Francisco López con un tiempo de 4:12:35, repitiendo el puesto conseguido en 2017. Completó el podio Iván Saiz con un tiempo de 4:22:46. En categoría femenina vencía Ana Portillo que lideró la prueba todo el tiempo y llegó a meta con 6:16:25. Segunda fue Elena Pérez con un tiempo de 6:43:30 y tercera Cristina Carnicer con 7:19:55.

Ribera Media

Sabor a vino y tierra en la segunda edición de Ribera Run Race

Marta Pérez, ganadora femenina de la Ribera Media

La otra prueba destacada del día fue la Ribera Media de 25 kilómetros que contó con la participación de más de 400 corredores, con salida a las 11:00 desde la Plaza del Coso en Peñafiel y meta en la Bodega Emina Ribera del Duero, del Grupo Matarromera. Los primeros corredores fueron Juan Jose López con un tiempo de 1:27:06, segundo Miguel Angel Torrecilla con 1:28:43 y tercero Emilio Lara con 1:32:22. En categoría femenina la atleta del equipo Wild Trail Project/NikeTrail Marta Perez fue la primera corredora en parar el crono con un tiempo 1:48:39, Ruth Gómez segunda con 1:59:13 y tercera Patricia Sangrador con 2:01:02.

RRR Promo

Por la tarde se celebró la prueba popular de 5 kilómetros, RRR Promo, que recorrió el casco histórico de Peñafiel y alrededores, pasando por la Bodega Protos y el Castillo de Peñafiel. Una prueba corta y rápida pero en la que los corredores también tuvieron la oportunidad de saborear el espíritu Ribera con avituallamientos en Protos y en el Museo Provincial de Valladolid. El joven Eduardo Lozano fue el primer corredor en cruzar la línea de meta con un tiempo de 19:06, segundo fue Daniel García con 19:40 y tercero Mario Tejero 19:44. Sandra Marquez con 22:41 venció en categoría femenina, y Onintza Zebeiro con 23:40 e Irene Marchante con 25:50 fueron segunda y tercera respectivamente.

Día de fiesta en Peñafiel y Ribera del Duero

Sabor a vino y tierra en la segunda edición de Ribera Run Race

Sabor a vino y tierra en la segunda edición de Ribera Run Race

Durante todo el día tanto en la Plaza del Coso como en las principales bodegas de la Milla de Oro de la Ribera del Duero se vivió un día de fiesta con música en directo, actividades y carreras infantiles organizadas por los Clubes de atletismo de la provincia de Valladolid. Igualmente a lo largo de la jornada acuarelistas venidos de toda Castilla y León estuvieron pintando los mejores rincones de Peñafiel y bellos escenarios que por esta época, previa a la vendimia, nos ofrece la Ribera del Duero, dentro del Concurso de pintura en acuarela organizado por la Asociación acuarelistas de Castilla y León y en colaboración con el Ayuntamiento de Peñafiel.

El programa de actividades se ha completado con las visitas que tantos corredores como acompañantes han realizado a la principales bodegas de la Milla de Oro de la Ribera del Duero como Emina, Comenge, Legaris, Protos, Tinto Pesquera y Dehesa de los Canónigos, y también a las visitas ofrecidas en el Museo del Vino, en la Fundación de las Edades del Hombre y el Yacimiento Arqueológico de Pintia.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...