Ragna Debats y Jonathan Albon reinan en Madeira

Nuria Picas fue tercera en categoría femenina y Pau Capell cuarto en chicos
Redacción Trail Run. Foto: Skyrunning -
Ragna Debats y Jonathan Albon reinan en Madeira
Ragna Debats y Jonathan Albon reinan en Madeira

Hoy se ha celebrado en la isla de Madeira la primera carrera con puntos extra de las Series Mundiales de skyrunning. El británico Jonathan Albon y la holandesa Ragna Debats -flamante campeona del mundo- se han proclamado vencedores en sus respectivas categorías.

Unos 200 corredores tomaron la salida esta mañana para afrontar un recorrido de 56 km y 4.100 metros de desnivel, pasando por el pico más alto de la isla a 1.816 metros de altitud, una zona muy técnica con un terreno de rocas difícilmente transitable y que nos dejó escenas de corredores avanzando a cuatro patas.

En categoría masculina la competición estuvo muy apretada de principio a fin, con continuos adelantamientos en la cabeza de carrera. Finalmente, el primero en llegar a la meta fue el británico Jonathan Albon (5:47:57), seguido del sueco André Johnson (5:54:43) y del ruso Dimitry Mityaev (5:56:20), actual líder del ranking.

El mejor español fue Pau Capell (5:57:08), que llegó en cuarto lugar, cerrando un grupo de cuatro atletas que fueron los únicos capaces de bajar de las 6 horas, un dato que evidencia las dificultades del trazado portugués.

En categoría femenina la victoria tampoco se decidió hasta el último tramo de recorrido. La sueca Emelie Forsberg lideró la carrera durante más de la mitad del circuito, pero termino cediendo ante la potencia de la holandesa Ragna Debats, quien rubricó su oro mundial demostrando que es la número 1 de la ultradistancia en montaña. En meta ambas llegaron en un margen de menos de un minuto: 6:45:09 de Ragna por los 6:45:51 de Emelie.

El podio femenino lo cerró Nuria Picas, con 6:57:25. La prueba portuguesa es una de las que tenía en su calendario para coger ritmo competitivo de cara al UTMB, su gran objetivo de la temporada: "Es una carrera con tramos muy técnicos pero también corribles, y sobre todo muchos toboganes. La isla me ha parecido maravillosa y seguro que volveré en el futuro", comentó.

La próxima carrera de las Series Mundiales será el 16 de junio en la Livigno SkyMarathon italiana, que también puntúa un 50% más que el resto de pruebas del circuito.

Clasificación masculina

  1. Jonathan Albon (GBR) – 5h47’57”
  2. André Jonsson (SWE) – 5h54’43”
  3. Dmitry Mityaev (RUS) – 5h56’20”
  4. Pau Capell (ESP) – 5h57’08”
  5. Daniel Jung (ITA) – 6h06’15”

Clasificación femenina

  1. Ragna Debats (NED – 6h45’09”
  2. Emelie Forsberg (SWE) – 6h45’51”
  3. Nuria Picas (ESP) – 6h57’25”
  4. Hillary Gerardi (USA) – 7h00’04”
  5. Ekaterina Mityaeva (RUS) – 7h00’43”
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...