Ragna Debats vence Royal Ultra Skymarathon

Oriol Cardona y Ragna siguen siendo líderes de la serie Mundial
Teresa Sánchez -
Ragna Debats vence Royal Ultra  Skymarathon
Ragna Debats vence Royal Ultra Skymarathon © MRSWS Jan Nyka

Ayer se celebró la Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso, novena carrera de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner®, con la victoria de la corredora holandesa Ragna Debats y el italiano Cristian Minoggio.

Una prueba exigente, incluso para los mejores corredores del circuito, de 55 kilómetros y 4141 metros de desnivel positivo que ademas de la gran altitud del recorrido, contó con calor y nieve en parte del trazado.

Para la campeona femenina, Ragna Debats, el desafío más grande de ayer no fueron las condiciones, sino una atleta desconocida en el circuito hasta la fecha que marcó un ritmo muy exigente, Myriam Guillot Boisset. Boisset es una corredora francesa de carreras de aventuras y ex atleta profesional de Ironman de Francia, que no se lo puso fácil a la holandesa quien tuvo que esforzarse in extremis para poder ganar la prueba.

"Vine aquí hoy porque quería entrenar largas distancias y tener kilómetros en mis piernas, pero esta carrera resultó ser perfecta para mí. Hice algunas skyraces hace unos años, pero recientemente me he centrado en las carreras de aventura. Es agradable estar de vuelta y experimentar la sensación de correr de nuevo", dijo Boisset, quien lideró la carrera femenina durante los primeros 30 km antes de ser derrotada hasta la línea de meta por la número uno del ranking general. “La carrera con Ragna fue emocionante. Tuve un momento en el medio en el que luché durante una hora y ahí fue cuando ella me pasó. La dejé ir y me centré en mi carrera. Seguí adelante y logré volver. No estoy acostumbrada a correr constantemente durante 8 horas. Por lo general, cambio entre correr bicicleta y kayak, así que esto ha sido totalmente nuevo para mí. Me gustan este tipo de carreras, muy técnicas y hermosas, por lo que el año que viene me gustaría participar en el circuito", comentó la corredora francesa.

Ragna no solo se coronó campeona de 2019 Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso, sino que también estableció un nuevo récord de 7:52:40, 13 minutos más rápido que el récord anterior establecido por Maite Maiora en 2017. "Fui segunda durante mucho tiempo. Traté de controlar la situación y no dejé que Myriam se alejara demasiado, podía ver que ella iba muy rápida. Me di cuenta desde el principio porque sabía que si continuaba tan rápido, no podría continuar ese ritmo. A mitad de camino, cuando ella relajó un poco logré pasarla", dijo Debats, quien salió victoriosa a pesar de perderse en el camino. “Poco después de llegar a la pista, me perdí. Tomé un giro equivocado y terminé perdiéndome alrededor de tres minutos. Cuando retome de nuevo el trazado, estaba realmente preocupada por si Myriam me había pasado, pero tuve suerte. Todas las condiciones fueron ideales para mí, muy ejecutables pero aún técnicas con nieve".

Myriam Guillot consiguió un segundo puesto con 8:14:53 y cerró el podio la corredora vasca Oihana Azkorbebeitia con 8:45:35. Silvia Puigarnau terminó en el top 5 con 8:50:47.

Ragna Debats vence Royal Ultra  Skymarathon

Minoggio © MSWS Jan Nyka

En cuanto la categoría masculina, el corredor local, Cristian Minoggio se llevó a casa el título con un tiempo de 6:50:04. Aunque el atleta italiano no pudo superar el increíble récord de Bhim Gurung de 6:41:24 que estableció en 2017. Aún así logró una impresionante victoria después de enfrentarse con el corredor francés Gautier Airiau durante el último tramo de la carrera. Airiau finalmente no pudo mantener e ritmo de Minoggio en la última bajada y terminó en segundo lugar por solo un minuto (6:51:01).

Ruy Ueda, de Japón, se unió a Airiau y Minoggio en el podio con 6:56:49. "Estoy orgulloso de lo que he logrado. No tenía energía al final, pero sabía que tenía que luchar hoy, así que lo hice", dijo Ueda, cuyo tercer puesto no ha sido suficiente para que recuperar la primera posición del ranking general.

Después de la novena carrera de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner 2019, los líderes de la clasificación general siguen siendo Ragna Debats y Oriol Cardona. La siguiente parada del circuito será Andorra's Skyrace® Comapedrosa el domingo 28 de julio.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...