Oier Ariznavarreta y Maite Etxezarreta vencedores en Kanpezu Ioar 2019

La tercera prueba la Copa de España de CxM en Línea FEDME Gran Premio Tuga se disputó ayer en Santa Cruz de Campezo con más de 330 participantes
Redacción Trail Run. Fotografías Kanpezu Ioar -
Oier Ariznavarreta y Maite Etxezarreta vencedores en Kanpezu Ioar 2019
Oier Ariznavarreta y Maite Etxezarreta vencedores en Kanpezu Ioar 2019

El municipio alaves de Santa Cruz de Campezo celebró ayer la Kanpezu-Ioar Mendi Maratoi Erdia, la carrera organizada por Territorio Trail Media y A.D. Ioar, y que acogía tercera parada de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME.

La Kanpezu-Ioar con 26,5km y 1.930 metros de desnivel positivo transcurre por sierra de Kodés con el ascenso al monte que le da nombre a la carrera, los 1.416 metros del Ioar, lo más atractivo y duro a la vez de la prueba alavesa.

Desde el inicio, Oier Ariznavarreta lideró la prueba con un ritmo que no dio opción alguna a sus rivales, pasando por la cima de Ioar, kilómetro 12,3km de la carrera, con una ventaja de unos 5 minutos con respecto a sus perseguidores, Antonio Herrera, Santi Mezquita y Asier Larruzea. Ariznavarreta entraba en meta con un tiempo de 2:17:47, siendo récord de la prueba que hasta el momento tenía Jan Margarit con 2:25:54. “Fiel a mi forma de correr he salido a romper la carrera desde el Km 0 y al final no me ha ido nada mal, ¿verdad?”, declaró el Durango Kirol Taldea. Por detrás, se dio una bonita lucha entre Mezquita, Larruzea y Herrera para conseguir el segundo y tercer puesto. Finalmente fueron Santi con 2:21:21 y Laurrezea con 2:22:21 los que completaron el podio, a penas separados por 60 segundos con respecto al 4º, Antonio Herrera, que se mantienen aún así líder provisional de la Copa de España.

Oier Ariznavarreta y Maite Etxerrazeta vencedores en Kanpezu Ioar 2019

Oier Ariznavarreta y Maite Etxezarreta vencedores en Kanpezu Ioar 2019

En categoría femenina, se vivió una emocionante carrera entre Maite Etxezarreta y Mireia Pons, a la que se unieron Rosa Navarro y Bel Calero. Fue Etxezarreta finalmente quien consiguió mantener la distancias sobre sus rivales en el último tramo y así llegó primera a meta con un tiempo de 2:58:14, consiguiendo así también el récord que tenía Oihana Azkorbebeitia (2018) con 2:55:22. Oihana comentaba en meta que “Con esta victoria me he quitado una espinita y estoy súper contenta de cómo ha ido hoy la carrera, grandes sensaciones y me he encontrado muy rápida”. Mireia Pons fue 2ª con 2:54:16 y Rosa Navarro 3ª con 2:58:14.

Tras MABO, Los Tajos Skyrace y Kanpezu Ioar, la clasificación provisional de la Copa de España de CxM en Línea FEDME Gran Premio Tuga, Antonio Herrera es líder destacado seguido de Santiago Mezquita y Jonatan Cuesta. Y Maite Etxerrazeta se despega por unos puntos y lidera provisionalmente la clasificación. La próxima cita de la Copa de España de CxM FEDME será el próximo domingo 12 de mayo, con el Trail Rae de Otañes. La prueba cántabra será Campeonato de España FEDME, y también otorgará puntos a esta Copa de España, sustituyendo a la suspendida Gurriana Trail.

Todos los resultados de Kanpezu Ioar

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...