comitium

Manu Merillas, el señor del anillo

El corredor leonés rebajó el récord del Anillo de Picos en más de 3 horas

Antonio Madriñán. Fotografía: Carlos Llerandi.

Manu Merillas, el señor del anillo
Manu Merillas, el señor del anillo

Ayer en Picos de Europa se volvió a vivir una jornada histórica, y esto es algo que se está convirtiendo en habitual ya que muchos de los mejores corredores del momento acuden a Picos para intentar rebajar el récord del Anillo de Picos.

Ayer el turno era de Manuel Merillas. El ganador de la Travesera Oquendo de Picos de Europa 2019 es un asiduo a correr en Picos. Lo ha hecho en carrera, entrenando e incluso estableciendo un récord en invernal junto a Fran Piñera (el poseedor hasta el día de ayer del anterior récord que ostentaba desde 2017).

El Anillo de Picos es una de las rutas de alta montaña más técnicas de toda Europa, con una distancia aproximada de unos 110 kilómetros y 9.350 metros de desnivel positivo, con el requisito de hacer paso por los 9 refugios que forman el Anillo: Vega de Ario, Vegarredonda Remis, Vegabaño, Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Casetón de Andara, Vega de Urriellu, Jou de los Cabrones y Terenosa.

Año tras año el récord ha sido batido. En 2016 Julio Cernuda establecía un récord de 22 horas 26 minutos. Un año después Fran Piñera conseguía situarlo en 20 horas 48 minutos. Un buen mordisco al anterior récord que hacía presagiar que estaría en vigor unos cuantos años más.

No ha sido así. Mannuel Merillas conoce Picos de Europa mejor que su propia casa, tanto es así que el pasado martes a las 19:37 partía desde Posada de Valdeón sin GPS, pero con la clara intención de dinamitar el anterior registro. Su paso por el refugio de “Urriellu" fue estratosférico lo que confirmaba que el récord estaba en sus manos. Así fue, Merillas estaba de regreso en Posada de Valdeón tras haber hecho paso por los 8 refugios de montaña con un tiempo de 17 horas 42 minutos, 3 horas por debajo del tiempo establecido por Fran Piñera, una auténtica barbaridad que ahora si, parece que va a perdurar unos cuantos años, ¿o quizás no?