Luis Alberto Hernando calienta motores en la Lloseta Xtrem

El burgalés solo pudo ser tercero en la prueba balear de 35 kilómetros. Bel Calero venció en categoría femenina
Redacción Trail Run -
Luis Alberto Hernando calienta motores en la Lloseta Xtrem
Luis Alberto Hernando calienta motores en la Lloseta Xtrem

Cerca de 170 corredores tomaron salida en esta competición de 35,5 km organizada por el Club Esports l'Altura de Lloseta y que forma parte de la Copa Balear de carreras de montaña. Para algunos, significa el pistoletazo de salida de la temporada. En la línea de salida, una alineación de lujo encabezada por el tres veces campeón del mundo de trail, Luis Alberto Hernando, y otros grandes del panorama español como Zaid Ait Malek y Alejandro Forcades. También gran nivel entre las mujeres, con Bel Calero, Joana Maria Cañellas y Asmaa Zammou.

A las 8 de la mañana, y con una temperatura de solo 5 grados, empezó la carrera con la salida neutralizada hasta la estación de agua de Emaya. A los participantes les esperaba un recorrido por la Serra de Tramuntana, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En concreto, pasarían por los municipios de Lloseta, Alaró, Escorca y Mancor de la Vall. Se esperaba un augmento de la temperatura durante la jornada, pero aún así la organización advertía a los corredores de la presencia de placas de hielo en un tramo de la Font des Noguer (km 11). El recorrido llevó a los corredores hacia el gran reclamo de la jornada: la cima de Tossals Verds 1.115m (km 20).

A los 6 kilómetros, Alejandro Forcades ya tomó la iniciativa, dejando atrás a sus perseguidores inmediatos, Zaid Ait Malek y Luis Alberto Hernando, que volvía a la competición después de uns meses parado por lesión. El líder llegó a la cima de Tossals Verds habiendo tomado ya una buena distancia, igual que haría cerca de una hora después Bel Calero con sus perseguidoras, Asmaa Zammou y Joana María Cañellas. La atleta de Mallorcatrail también dominó la carrera de principio a fin.

Forcades cruzó la línea de meta en solitario tras 2 horas, 57 minutos y 8 segundos. El mallorquín calificó el nivel de la prueba de "propio de la Copa del Mundo" en cuanto a distancia, recorrido y rivales. Tras dos minutos después cruzó la línea de llegada de Lloseta el marroquí recientemente nacionalizado español Zaid Ait Malek, aunque fue penalizado con diez minutos por haber recortado un tramo del recorrido por error (3:09:39). Lo mismo que le pasó a David Martínez Lorden, que acabó siendo cuarto a pesar de haber cruzado la meta tercero. Finalmente, la tercera posición fue para el campeón mundial, Luis Alberto Hernando (3:13:25), quién reconoció haber sufrido con la parte más técnica de la Serra de Tramuntana.

En féminas, la ganadora sin discusión fue Bel Calero (3:54:43). Más reñida fue la segunda posición. Joana María Cañellas adelantó Asmaa Zammou en la cima de Tossals Verds y puso la directa cuesta para abajo, pero la frenó una fuerte caída. Finalmente fue Zammou la segunda clasificada (4:15:17), seguida de Cañellas (4:16:09).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...