La Sagra Skyrace 2019: crónica y resultados

Jacob Gutiérrez y Mireia Pons se imponen en una emocionante cita copera
Redacción Antonio Madriñán. Fotografía: FEDME. -
La Sagra Skyrace 2019: crónica y resultados
La Sagra Skyrace 2019: crónica y resultados

La Sagra Skyrace es una de las pruebas de Skyrunning con más bagaje en nuestro país, trece ediciones son las que lleva a sus espaldas ofreciendo a corredores y espectadores una espectacular carrera.

La quinta prueba puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME aglutinó a 472 participantes que han querido probarse en un exigente trazado de 30 kilómetros y un desnivel positivo de 2.188 metros.

El trazado partía de La Puebla de Don Fadrique para ascender unos 700 metros en poco más de 6 kilómetros que llevaba a los corredores a coronar El Calar de la Puebla (a unos 1.800 metros de altura) y tras un descenso, afrontar el plato fuerte de esta prueba, la subida a La Sagra, el punto más alto de la cordillera Subbética con 2.383 metros.

Oier Ariznabarreta ha querido hacer la carrera suya desde el minuto uno de carrera. Tan sólo pudo seguirlo Antonio Herrera Aragón. Valiente el intento del corredor andaluz, que a su paso por el kilómetro 16 veía como sus fuerzas flaqueaban dejando vía libre al corredor de la Euskal Selekzioa. Todo lo contrario le pasó a Jacob Gutiérrez, el granadino se ponía a la par de Oier a su paso por el kilómetro 19, y aprovechó toda su fuerza para poner tierra de por medio y llevarse la victoria con un tiempo de 2 horas 55 minutos 51 segundos.

Tras él, la lucha por el resto de los puestos de podio era encarnizada. Tanto es así que Ariznabarreta no pudo contener a Ricardo Cherta y Asier Larruzea que hacían un descenso fulgurante para llegar en segunda y tercera posición respectivamente con un tiempo de 3 horas 03 minutos 11 segundos para el segundo clasificado y 3 horas 04 minutos 34 segundos para el tercero.

Mireia Pons hace suya La Sagra

Mireia Pons ha sido una de las protagonistas del fin de semana. La corredora catalana hacía suya la carrera aguantando 2 minutos de ventaja con respecto a sus perseguidoras, llevandose la victoria con un tiempo de 3 horas 46 minutos 05 segundos.

Marta Vidal entraba en meta en segunda posición con un tiempo de 3 horas 48 minutos 08 segundos. Cerraba el podio Beatriz Sánchez con un crono de 3 horas 48 minutos 48 segundos.

La Sagra Skyrace 2019: crónica y resultados

Podio Femenino La Sagra

Las categoría de promoción

Las categorías de promoción, cadetes y juniors, también tuvieron sus carreras con Alba de Mendiolagoitia y Jon Baz siendo los mejores en los 11’5km y 770+ y Nico Molina y Ane Iturria ganando en su trazado de 16 kilómetros con un desnivel positivo de 1290.

La última de las citas de esta Copa de España de Carreras en Línea FEDME GP-TUGA se disputará el próximo domingo con motivo de la Zumaia Flysch Trail (Zumaia, Guipúzcoa). Un formato maratón con 42km y 2.250+ será el trazado que decida quienes son los Campeones de esta liga de la regularidad FEDME. Por el momento los líderes provisionales son Antonio Herrera Aragón y Mireia Pons.

Podios por categorías de La Sagra Skyrace 2019

  • Absoluto masculino 1º Jacob Gutiérrez FAM (Andalucia) 2h55’51’’ 2º Ricardo Cherta FEMECV 3h03’11’’ 3º Asier Larruzea EMF 3h04’34’’

  • Absoluto femenino 1º Mireia Pons FEEC 3h46’05’’ 2º Marta Vidal FAM (Aragón) 3h48’08’’ 3º Beatriz Sánchez FMM 3h48’48’’

  • Cadete masculino 1º Jon Baz (FCDME) 2º Miguel Benítez FAM (Andalucía) 3º Javier Fernández FECAMON

  • Cadete femenino 1ª Alba de Mendiolagoitia ( Fed. Asturiana) 2ª Sandra Obón FAM (Aragón) 3ª Paula Sánchez FMM

  • Junior masculino 1º Nico Molina FAM (Andalucía) 2º Marc Vizcaíno ( FEEC) 3º Anartz Artola EMF

  • Junior femenino 1ª Ane Iturria EMF 2ª Beatriz Sánchez Zambrana FAM (Andalucía) 3ª Ana Murillo FEMECV

  • Promesa Masculino 1º Ricardo Cherta FEMECV 2º Juan Montoya FMM 3º Guillem Albert FEMECV

  • Veterano A Masculino 1º Iván Tejero FAM (Andalucía) 2º Antonio Joaquín Martín FAM (Andalucía) 3º Alberto Rivera FDMESCYL

  • Veterana A Femenino 1ª Marta Vidal FAM (Aragón) 2ª Beatriz Sánchez FMM 3ª Rosa Navarro FEEC

  • Veterano B Masculino 1º Iván Lorite FAM (Andalucía) 2º Alfredo Augustín FAM (Andalucía) 3º Adolfo Garrido FGM

  • Veterana B 1ª Marta Díaz Soldevilla (Fed. Asturiana) 2ª Victoria Parreño FDMCM 3ª Cristina Castillo FEMECV

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...