Kilian y Emelie, bronce por equipos en el Monte Rosa SkyMarathon

Ganaron en categoría mixta y fueron terceros de la clasificación general
Daniel Sanabria. Foto: Ian Corless. -
Kilian y Emelie, bronce por equipos en el Monte Rosa SkyMarathon
Kilian y Emelie, bronce por equipos en el Monte Rosa SkyMarathon

Este fin de semana regresó una de las clásicas del skyrunning europeo, la carrera de montaña más alta de Europa cuyo techo alcanza los 4.554 metros de altitud. Hablamos del Monte Rosa SkyMarathon de 35 kilómetros de distancia y 7.000 metros de desniveles acumulados, una prueba que obliga a los participantes a correr con crampones y arneses en las zonas altas del recorrido.

Fue una edición histórica que reunió a 300 corredores de 23 naciones. Entre ellos Kilian Jornet y Emelie Forsberg, que por vez primera en su vida compitieron en equipo. Fueron terceros de la general con un tiempo de 5:03:56, superados solo por dos equipos masculinos, y venciendo a la potente pareja británica formada por Andy Symonds y Tom Owens, cuartos. Y por supuesto, primeros en categoría mixta.

La atleta sueca se mostraba así de contenta al finalizar la prueba: “He intentado hacer mi carrera y concentrarme en mi y en mis posibilidades para marcar el mejor tiempo posible. Correr con Kilian es una idea maravillosa porque él es muy fuerte, me conoce y puede tirar de mi. Lo he dado todo y estoy muy orgullosa del resultado. ¡Seguro que regreso!”. Por su parte, el atleta catalán señalaba que “decidimos que Emelie fuera delante y desde el principio hasta el final ha sido ella quien ha marcado el ritmo y la que ha empujado al equipo. Monte Rosa SkyMarathon es una de las mejores carreras del mundo”.

La prueba italiana nació en 1993 y, paradójicamente, los récords del evento datan de 1994, cuando en su segunda edición Fabio Meraldi paraba el crono en 4:24 y Gisella Bendotti en 5:34. Teniendo en cuenta el tiempo de Emelie corriendo en pareja con Kilian, la sueca es desde ayer la atleta más rápida en completar el recorrido con un tiempo de 5:03, mejorando en treinta minutos la marca que poseía la italiana desde hace más de 20 años.

La pareja ganadora fue la formada por Franco Collé y William Boffelli, que finalizaron en 4:39:59, algo lejos del récord de Fabio Meraldi, que sigue vigente desde 1994. Collé, uno de los mejores atletas del valle de Aosta, declaró que “¡esta carrera es increíble! William y yo hemos tenido que poner lo mejor de nosotros para liderar la carrera. Esto es puro skyrunning y estoy muy feliz de haber formado parte del evento. En el ascenso a la cumbre del Monte Rosa nos hemos quedado a solo cuatro minutos del récord de Meraldi”. En categoría femenina la victoria fue para el duo formado por Hillary Gerardi y Holly Page, quienes llegaron a meta en un tiempo de 5:51:32.

Monte Rosa SkyMarathon es una de las carreras pioneras del skyrunning europeo, modalidad impulsada por Marino Giacometti, fundador de las Skyrunner World Series y presente este fin de semana en el evento italiano: “Hoy el skyrunning ha vuelto a sus orígenes. No me quiero emocionar recordando los años en los que empecé, yo solo, subiendo a las cimas, y lo que es a día de hoy este deporte. Solo puedo agradecer a mi compañera Lauri Van Houten su apoyo y su trabajo”.

Clasificaciones completas Monte Rosa SkyMarathon 2018

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...