Kilian gana su novena Zegama, suma y sigue

El calor ha pasado factura a todos los participantes de Zegama Aizkorri y no se han podido batir los récords de 2017
Redacción Trail Run / Teresa Sánchez. JCD Fotografía -
Kilian gana su novena Zegama, suma y sigue
Kilian gana su novena Zegama. JCD Fotografía

El ambiente en la plaza de Zegama a las 9:00 de la mañana era increíble, y es que todo amante de trail running desea estar en la salida de la mejora carrera del mundo, Zegama Aizkorri. Pero son solo unos pocos los afortunados, concretamente 500. Y los 500 corredores afortunados han estado hoy acompañados en todo momento por más de 500 voluntarios y miles de espectadores en cada kilómetro del recorrido. Espectacular el ambiente en los puntos míticos de Sancti Spíritu y Aizkorri. Haya sol, lluvia o nieve es algo que no cambia en Zegama, una afición entregada. Y es de lo que puede presumir la carrera vasca, de un ambiente único en el mundo, tal y como más de un corredor lo ha comentado a su llegada a la meta. “El público ha sido clave para poder continuar y seguir la carrera” ha sido frase compartida por muchos corredores.

El calor no ha permitido records

El día anterior solo se hablaba de lo duro que sería esta edición de 2019 por las altas temperaturas. Muchos corredores que partían como favoritos lo han sufrido y mucho, llegando en tiempos y posiciones más alejadas de las esperadas e incluso con alguna retirada, como la del ganador de 2018, Rémi Bonnet.

El calor no ha permitido que se batiera ningún récord, ni el masculino ni el femenino, pero sí ha habido récord en el seguimiento de la Zegama Aizkorri a través del streaming. La carrera ha sido retransmitida en directo por Facebook y por la televisión, alcanzándose una cifra de seguimiento de más de 100.000 personas pendientes de una carrera que hace historia en cada edición y que emociona más año tras año.

Kilian, el rey

Desde que Kilian Jornet público su calendario con solo tres carreras de las Golden Trail Series (Zegama Aizkorri, Sierre Zinal y Pikes Peak), se intuía que su intención era luchar por conseguir los mejores tiempos en cada una de las ellas. Así en esta primera prueba del circuito el récord peligraba con la presencia del catalán que finalmente no ha podido batirlo, pero sí llevarse su novena ‘txapela’ vitoreado en cada kilómetro de la carrera por un público fiel y entregado.

El plantel en Zegama siempre es impresionante y ha sido una bella batalla, pero ningun corredor ha podido con Kilian Jornet. La carrera empezaba con el Campeón de España Oier Ariznabarreta arrancando primero en la vuelta al pueblo. Pero su primera posición le ha durado poco y Kilian Jornet y el americano Andy Warker le han pasado a su paso por Aratz, kilómetro 16,1. Estas posiciones se han mantenido en Sancti Spíritu (km 19,6), y mientras Kilian daba un nuevo espectáculo en Zegama manteniendo su primera posición, tanto a Andy como Oier les ha pasado factura el arranque inicial y les han ido pasando corredores más fuertes, entre ellos Thibaut Baronian y Bartolomej Przedwojewski que se colocaron segundo y tercero respectivamente en Aizkorri (km 22). Ambos se han ido jugando la segunda y la tercera plaza del podio en los siguientes kilómetros, pero finalmente ha sido Bartolomej quien ha entrado segundo en la plaza de Zegama.

Hoy había mucha gente en todos los sitios, a todos ellos por el esfuerzo que hacen que nos dan alas

Con un tiempo de 3:52:47 la plaza de Zegama recibía al rey Kilian Jornet que se hacía con su novela ‘txapela’ superando los 42.195 km y 5.472 metros de desnivel acumulado de esta prueba que corría por décima vez. Una nueva victoria que hace historia.

Se nos acaban los calificativos para el corredor catalán que todo reto que se propone consigue, y que hace que vivamos el trail running con máxima emoción, que contagia a no solo a los amantes de este deporte, sino al público en general. Y así es como lo ha agradecido a su entrada en meta: “La verdad es que terminar en primera, segunda, décima o última posición da igual cuando estas en una carrera así porque lo que es espectacular es lo que hacéis vosotros. Vosotros sois Zegama, porque sin este público, sin todos vosotros animando, no sería la misma carrera. Muchas gracias por hacerlo posible”. “Zegama es especial porque la hace el público, toda la gente que viene aquí, la organización, el pueblo. Y es imposible describirlo sin venir aquí” ha manifestado el catalán, con una dedicatoria especial para todos los aficionados: “Hoy había mucha gente en todos los sitios, a todos ellos por el esfuerzo que hacen que nos dan alas”.

En cuanto a la sensaciones: “En la carrera de hoy el principal rival ha sido el calor y esto lo ha hecho aún más duro. Hemos salido muy rápidos y tenía miedo de reventar pero lo he sabido gestionar", declaraba Jornet.

A más de tres minutos de Kilian entró finalmente el corredor polaco Bartolomej Przedwojewski con 3:55:26 que había pasado a segunda posición en Oltze (km 26,6). Ha completado el podio el francés Thibaut Baronian con 3:56:20. Kilian, Bartolomej y Thibaut han sido los únicos corredores en bajar de las cuatro horas. Stian Angermund-Vik ha sido cuarto con 4:00:17, pero sigue guardando el récord que consiguió en 2017 con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 8 segundos. Quinto ha sido el joven corredor mallorquín Alejandro Forcades con un tiempo de 4:06:27.

El top 10 lo han completado: 6º Oriol Cardona 4:07:23 7º Manuel Merillas 4:08:09 8º Alexis Sévennec 4:10:18 9ª Andy Warcker 4:11:2 10º Ander Olaziregi 4:12:01

Eli Anne Dvergsda gana Zegama 2019_JCD Fotografía

Kilian gana su novena Zegama

La sorpresa de Eli Anne Dvergsda

Todas las miradas para la victoria femenina estaban en Maite Maiora, campeona de de 2017 y poseedora del récord femenino en 4 horas, 34 minutos y 27 segundos, pero sabía que no lo iba a tener fácil con corredoras de gran nivel como Elisa Desco, Yading Skyrun, Megan Kimmel, Oihana Azkorbebeitia, Gisela Carrión y Oihana Kortazar.

La sorpresa ha sido cuando desde el inicio la corredora noruega Eli Anne Dvergsdal, ex jugadora de fútbol, se colocaba en primera posición que ha defendido hsta el final sin dar oportunidad a ninguna corredora más de arrebatarla la victoria en la edición de 2019.

Eli, que fue plata en el Campeonato de Europa de 2015, hoy se ha colocado la ‘txapela’ y figura ya como una estrella más de Zegama. Su tiempo ha sido de 4:36:05, por lo que la corredora de casa, Maite Maiora que ha entrado en la posición 11 (5:10:02), guarda por el momento el récord que consiguió en 2017. Aí Eli Anne Dvergsdal, primera maratón de montaña, primera Zegama y victoria.

La segunda y tercera plaza han estado igual de emocionantes que en la categoría masculina, entre la corredora italiana Elisa Desco y la francesa Amandine Ferrato pasando juntas en los primeros kilómetros. En Aizkorri (km 22) era Amandine Ferrato la segunda con casi dos minutos de diferencia con respecto a Elisa y así se han mantenido hasta el último punto de control, Oazurtza (km 37,8), donde la italiana ha ganado una posición pero muy seguida de Ferrato. Finalmente casi en sprint ha entrado Elisa segunda con un tiempo de 4:47:30 y la francesa con 4:47:38.

La cuarta posición ha sido para la joven corredora catalana Gisela Carrión en su primera Zegama con un tiempo de 4:.49:51. Quinta ha sido Oihana Kortazar con 4:52:16.

El resto del top 10 ha sido: 6ª Yngvild Kaspersen 4:55:30 7ª Mercedes Pila 5:00:53 8ª Victoria Wilkinson 5:04:53 9ª Oihana Azkorbebeita 5:06:35 10ª Megan Kimmel 7:07:58

Una Zegama más, sí. Pero una Zegama única y especial por cada persona que la disfruta y la sufre, corredores, público, organización, voluntarios, medios y fotógrafos. El mayor espectáculo de trail running del mundo cierra el telón dejando un poso enorme en cada uno de los que hemos podido vivirla en directo o través de las redes sociales. El chute de energía de esta prueba dura 365 días al año porque ya lo saben, Zegama es Zegama.

Zegama-Aizkorri Junior Trail

Con el maratón ya en marcha, a las 10:30h ha arrancado la séptima edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail. 10,4km y 1.016m de desnivel que ponen a prueba al futuro del trail, a decenas de jóvenes que también quieren ser partícipes de la fiesta de Zegama. Gontzal Murgoitio (45:52) y Laia Gonfaus (57:50) han escrito su nombre como ganadores de esta versión juvenil de la carrera guipuzcoana. Albert Perez e Íker Diges han completado el podio en categoría masculina; mientras que en la femenina Andrea Sinfreu y Alba Mendiolagoitia han acompañado a Iturra en el segundo y tercer cajón.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El equipamiento para el trail runner esta temporada: así es la nueva línea adidas Agr...

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

Acércate a la presentación este 12 de septiembre con Chema Martínez y Depa ...