Jonathan Albon y Johanna Åström ganadores de Tromsø Skyrace 2019

Albon consiguió su cuarta victoria y Åström batió el récord por 15 minutos
Teresa Sánchez. Fotografías Albert Jorquera -
Jonathan Albon y Johanna Åström ganadores de Tromsø Skyrace 2019
Tromsø Skyrace 2019. Fotografía Albert Jorquera

Los campeones de 2018, así como una así como una gran cantidad de skyrunners, se dieron cita el sábado en Tromsø Skyrace, la undécima carrera de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner®.

Aunque el clima fue inusualmente bueno para la carrera, con tres picos empinados, un cruce de cresta expuesto, una brutal distancia vertical de 55 kilómetros y 4,700 metros, todos los involucrados sabían que iban a tener un día largo e impredecible en las montañas noruegas.

Jonathan Albon y Johanna Åström ganadores de Tromsø Skyrace 2019

Tromsø Skyrace 2019. Fotografía Albert Jorquera

Aunque el cuatro veces campeón Jonathan Albon se llevó a casa la victoria, fue Zaid Ait Malek quien lideró la primera mitad de la carrera. Zaid fue el primero en llegar a la cima de Tromsdalstind en 1:45:30, seguido muy de cerca, a tan solo un minuto, por Manuel Anguita y Albon. Un grupo de otros tres corredores, Beñat Marmissolle, Dani Jung y Peter Fraňo, llegaron cuatro minutos después. Aunque las posiciones cambiaron considerablemente a lo largo de la carrera, estos serían los primeros seis de principio a fin.

Después de un descenso técnico por nieve, Zaid, Albon y Anguita, tomaron la segunda cumbre, Hamperokken, como equipo. Sin embargo, tan pronto como llegaron al segundo descenso, Albon aprovechó su conocimiento de la carrera y logró ventaja y se distancia de Zaid y Anguita.   Albon voló por el resto del recorrido y cruzó línea de meta primero por cuarta vez en su carrera de skyrunning con un tiempo increíble de 6:54:30.

Anguita cruzó la línea de meta en segundo lugar, nueve minutos detrás de Albon. En cuanto el tercer puesto fue para Dani Jung. Después de un comienzo fuerte, Zaid pagó el precio en la última parte fue finalmente cuarto.

Jonathan Albon y Johanna Åström ganadores de Tromsø Skyrace 2019

Tromsø Skyrace 2019. Fotografía Albert Jorquera

RÉCORD DE JOHANNA ASTRÖM

En la carrera de mujeres, Johanna Åström estuvo en otro nivel. La skyrunner sueca no mostró piedad alguna. Comenzó rápida, continuó rápida y terminó rápida. Así Åström estableció un nuevo récord de la carrera con un tiempo de 8:0:49. Åström superó el récord que Hillary Gerardi hizo el año pasado en 14 minutos y terminó novena en general.

Gerardi, aunque no pudo llevarse a casa la victoria nuevamente este año, aún logró llegar al podio. Después de correr la mayor parte de la carrera junto con Holly Page, Gerardi no pudo pasar a la corredora británica y finalmente cruzó la línea de meta tercera. 

La tercera gran victoria del día fue para la valiente Hillary Allen que regresó a la cresta Hamperokken, el lugar que casi le quitó la vida hace dos años. Después de correr toda la carrera juntos, Allen cruzó la línea de meta con Manu Par, el hombre que le salvó la vida en la misma carrera hace dos años.

Hubo muchas emociones durante todo el día. No tenía tanto miedo como pensaba que estaría en la cresta y, de hecho, estaba sonriendo todo el tiempo. Derramé muchas lágrimas durante todo el día, pero más porque se siente como si me hubiesen quitado un gran peso de encima. Tenía muchas ganas de volver y enfrentar la cresta y se siente tan bien que este capítulo se haya cerrado”, dijo Allen.

La próxima carrera en la Serie Mundial Migu Run Skyrunner será el Matterhorn Ultraks Extreme en Suiza el 23 de agosto.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...