Javier Sosa y Nira Castro se imponen en la Circular Extrema Villa de Moya

La octava edición de la tradicional carrera canaria inscribió dos nuevos nombres a su palmarés
Redacción Trail Run -
Javier Sosa y Nira Castro se imponen en la Circular Extrema Villa de Moya
Javier Sosa y Nira Castro se imponen en la Circular Extrema Villa de Moya

Con unos trazados excepcionalmente secos, pues no se han registrado precipitaciones recientes en la Villa de Moya, y con una climatología agradable e invertida a lo que suele ser habitual, con nubosidad en la parte baja del municipio y sol espléndido en la parte cumbrera, la octava edición de la Circular Extrema Villa de Moya transcurrió sin incidentes y estrenando vencedores en la categoría Maratón, de 42 kilómetros.

El corredor llegado desde La Aldea de San Nicolás, Javier Sosa, se hizo por primera vez con el título de esta modalidad, tras atravesar el arco de meta con una marca de 04:04:16, casi siete minutos menos que su cronometraje del año pasado, en el que fue tercero; mientras que el andaluz Amador Perena, sargento del ejército destinado temporalmente en Gran Canaria y subcampeón de Andalucía, cerró en la segunda posición su debut en esta trail, con 04:11:27, seguido por el moyense Dani Santana, quien registró 04:15:35. En la categoría femenina, Nira Castro logró la primera posición, con un tiempo de 05:58:27, seguida en el podio por Carmen Quesada y Mari Carmen García, con sendas marcas de 06:43:14 y 06:47:52, como segunda y tercera clasificada.

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, agradeció la participación un año más de los corredores y corredoras llegados de diferentes puntos de la isla y del Archipiélago, además de “la implicación y entrega que ha vuelto a demostrar el personal municipal y voluntarios, quienes han trabajado durante meses para que nuestro municipio mostrara su mejor imagen”. El máximo edil moyense, quien vivió este sábado su última Circular Extrema tras anunciar que no concurrirá a las próximas elecciones municipales, aseguró que “esta carrera forma parte de mi vida, por lo que seguiré presente viviéndola desde otra posición, pero siempre dispuesto a colaborar”. Pues, concluyó Suárez, “la Circular tiene algo que atrapa a quien forma parte o participa en ella, es una prueba especial, y el cariño y fidelidad edición tras edición de todos los corredores da buena muestra de ello”.

“El trazado es precioso y por suerte este año fui un poco más inteligente que el año pasado, reservé un poco más en la bajada, que es importante, y me salió bastante bien”, explicó Javier Sosa desde el mismo arco instalado en el Parque Pico Lomito del casco moyense. Por su parte, Amador Perena destacó de la VIII Circular Extrema Villa de Moya “la espectacularidad del recorrido, con un paisaje totalmente diferente al de Andalucía y al que no estoy acostumbrado, pero me ha encantado la carrera”. Quien sí está acostumbrado a los parajes y a ganar la prueba moyense es el corredor local Dani Santana, quien en esta ocasión debió conformarse con la tercera posición pues “tuve algunos problemas y sobrecarga en los gemelos” y, aún así, fue el más veloz en el Spa Kinesia Kilómetro Rápido de la Maratón, tramo que recorrió en 00:08:42.

Media y Mini Circular

Todavía algo convaleciente de una lesión que le impidió participar en la categoría estrella de la Circular Extrema, otro de los corredores locales más laureados, Evaristo Almeida, participó en esta ocasión en la Media Circular, de 24 kilómetros, y ganó, atravesando la meta de la mano de Samuel Ortega, segundo por tan solo una décima simbólica. El bautizado por algunos medios de comunicación como El guardián del Norte, lo hizo con un cronometraje de 01:51:02 y también hizo lo propio en el Spa Kinesia Kilómetro rápido de esta modalidad, con una marca de 00:06:59. Algunos minutos más tarde, Alejandro Padrón acabó en tercera posición, con 01:55:10.

En cuanto a la participación femenina en la Media Circular el título de campeona lo conquistó Rosa Delia López, del Club Arista, con una marca de 02:31:31; seguida por Saray Batista, con 02:36:47 como segunda clasificada, y Gloria Sosa, con 02:38:25, tercera. Más disputada resultó la Mini Circular, de 12 kilómetros, tanto entre las chicas como entre los chicos, con Dunia Reyes en lo más alto del podio femenino gracias a una marca de 01:24:07 y Ione Acaymo Sánchez en el masculino con un tiempo de 01:00:01.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...