Jan Margarit y Sheila Avilés dominan en Comapedrosa

La décima prueba del circuito mundial ha sido la más corta y empinada del calendario con 21 kilómetros y 2.300 metros de desnivel
Teresa Sanchez -
Jan Margarit y Sheila Avilés dominan en Comapedrosa
Jan Margarit vence en Skyrace Comapedrosa. ©MRSWS / Roger Salanova

Este domingo se ha celebrado en Arinsal, Andorra, la décima carrera de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner®. Skyrace Comapedrosa que ha contado con 550 corredores, es considerada como la carrera más corta e intensa de la temporada, ya que tiene un desnivel de 2.3000 metros en tan solo 21 kilómetros.

En ambas categorías, la carrera estuvo dominada por dos corredores locales extremadamente fuertes. En la carrera masculina, un talentoso equipo joven, formado por el esloveno Rok Bratina, Théo Detienne y Jan Margarit, despegó y marcó el ritmo desde el principio.

Mi motivación para continuar ha sido clasificarme para Limone. Ganar hoy en casa ha sido increíble.

Triunfo para Jan Margarit

El primero en llegar a Les Fonts, la primera cumbre del trazado, fue el español Jan Margarit. El campeón de Skyrace Comapedrosa 2017 tomó el mando desde el principio y se mostró demasiado fuerte para el resto del grupo. Incluso después de las dos trepidantes subidas de más de 1.000 m, fue el más fuerte en el descenso, aunque el ruso, Evgeny Markov, un profesional de los descensos y quien terminó finalmente segundo, estuvo muy cerca de arrebatar su primera posición. Aún así Margarit pudo mantener su ventaja y conseguir la victoria, impulsado el pensamiento de clasificarse para los SkyMasters, tal y como comentó en meta: "Tomé el liderazgo desde el principio con Théo y Rok, como imaginé que sucedería. Bajé con fuerza en el primer descenso y logré obtener una ventaja de unos quince segundos. En el primer descenso, mi objetivo era hacer que esta brecha fuera más grande y en la segunda cuesta, ya estaba solo. No sabía la diferencia, pero mi motivación para continuar ha sido clasificarme para Limone. Ganar hoy en casa ha sido increíble" dijo Margarit que terminó con un tiempo impresionante de 2:36:32.

El segundo en el grupo de cabeza fue el joven francéz, Théo Detienne de 20 años, que logró mantenerse con Margarit hasta la mitad de la carrera. Sin embargo, Detienne no pudo mantenerse en el descenso y finalmente terminó en el quinto lugar. El tercer miembro del grupo "wonderkids" fue Rok Bratina. Después de un comienzo rápido, Bratina sufrió una mala caída que le hizo perder confianza y, como resultado, volvió a ocupar el décimo lugar en el primer ascenso. Sin embargo, el joven esloveno no admitió la derrota y logró regresar en el segundo ascenso, llegando incluso a ponerse al día con Margarit. Después de escalar siete posiciones, Bratina no pudo vencer en el descenso al ruso Evgeny Markov que entró en segunda posición con un tiempo de 2:37:52 y llegó a la línea de meta en el tercer lugar, a menos de tres minutos del ganador (2:39:41).

Jan Margarit y Sheila Avilés dominan en Comapedrosa

Sheila Avilés domina en Skyrace Comapedrosa. ©MRSWS / Roger Salanova

No quería pelear esta vez como en 2018. Tenía muchas ganas de terminar sola. Estoy muy feliz siendo la número uno en el ranking general y ahora estoy más motivada que nunca para luchar más duro por el número uno del circuito

El ‘hat trick' de Sheila Aviles

La atleta catalana gana por tercera vez en esta temporada. Sheila dominó la carrera femenina desde el inicio y entró en meta con un tiempo de 3:01:38, con una ventaja de 15 minutos con respecto a la segunda corredora, Ester Casajuana (3:16:35)

"Tenía confianza en que ganaría desde el principio. Me sentí fuerte durante toda la carrera y cuando llegué a la cima del primer ascenso, solo quería despegar para poder disfrutar del descenso por mi cuenta. No quería pelear esta vez como en 2018. Tenía muchas ganas de terminar sola. Estoy muy feliz siendo la número uno en el ranking general y ahora estoy más motivada que nunca para luchar más duro por el número uno del circuito". dijo Avilés.

Después de una lucha entre la sueca Sanna El Kott y las españolas Ester Casajuana y Claudia Sabata, el dúo español logró salir adelante con Casajuana terminando en segunda y Sabata, cerrando el podio en tercera con 3:19:29.

Quedan cinco carreras de la temporada antes de los SkyMasters en Limone el 19 de octubre. La próxima carrera en el calendario es el extremo Tromsø Skyrace el 3 de agosto.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...