Ida Nilsson reina entre el barro de Zegama

Vence en el mítico maratón vasco solo dos semanas después de ganar Transvulcania
Daniel Sanabria. Foto: JCD Fotografía -
Ida Nilsson reina entre el barro de Zegama
Ida Nilsson reina entre el barro de Zegama

Es la corredora del momento. Ida Nilsson llegaba al Maratón de Zegama apenas quince días después de proclamarse ganadora de Transvulcania por tercera vez. Muchos atletas de élite han señalado en numerosas ocasiones la incompatibilidad entre el ultramaratón palmero y la clásica maratón vasca. No hay margen para recuperar bien tras los 75 km entre los volcanes de La Palma y meterse después en los abruptos y embarrados caminos de la sierra del Aizkorri.

Hoy Ida Nilsson se ha convertido en leyenda, como lo hiciera Kilian Jornet en 2013, único atleta de la historia en lograr este hito: triunfo en La Palma y en Zegama. En categoría femenina nadie lo había logrado hasta hoy. La sueca, con un extenso palmarés en pruebas de mediofondo y fondo en su país (tetracampeona nacional de 3.000 obstáculos y 5.000 metros), no perdió la pista de Laura Orgué en ningún momento de la carrera. La catalana lideró el trazado durante la primera mitad, hasta el Aitxuri, techo del trazado con casi 1.600 metros de altitud, abriéndose paso entre los desniveles positivos como especialista en estos escenarios. Pero no pudo resistir el ataque de Nilsson, que la alcanzó antes de llegar al Andraitz, kilómetro 30.

Desde entonces, la sueca fue ampliando su ventaja y bajó cómodamente en el último tramo de carrera hasta llegar a la meta ubicada en la plaza del pueblo de Zegama. Nilsson paró el crono en 4:38, quedándose solo a cuatro minutos del récord de Maite Maiora el pasado año. El colchón fue considerable sobre Laura Orgué, finalmente segunda con 4:45. Cerró el podio la neocelandesa Ruth Croft, 4:48. La mejor española fue Sheila Avilés, con 4:54, clasificada en quinta lugar tras la rumana Dragomir Denisa.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

La marca española TwoNav propone el reto Transpirenáico a pie y en mountain bike ¡en ...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...