Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados

Pablo Villa vence con récord incluido en el Maratón de las Tucas
Teresa Sánchez -
Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados
Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados

Benasque acogió este fin de semana una nueva edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets con la participación de más de 3.500 corredores entre sus cinco modalidades.

Nacho Cabal triunfa en el Gran Trail Aneto-Posets

Tras 16 horas y 55 minutos de esfuerzo, el jacetano cruzó la meta de Benasque tras recorrer 105 kilómetros y 6.760 metros positivos rodeando los dos macizos más importantes de los Pirineos. En los primeros kilómetros de la carrera la igualdad entre los favoritos fue la tónica. Con las primeras luces, los líderes afrontaron la subida a la Tuca d’Estiba Freda y fue allí el primer punto de inflexión de la prueba. Cabal apretó en el descenso a Benasque y empezó a abrir una distancia que sería irrecuperable.

Tenía una estrategia y la he podido cumplir a la perfección. No todos los días te van las cosas tan bien y es para estar muy contento. Llegaba con dudas, con pocos kilómetros en las piernas, pero con mucha ilusión”, reflejaba en el arco de meta Cabal. José Manuel Gasca y Joao Rodrigues completaron el podio con 17:22 y 17:36 respectivamente.

Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados

Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados

Natalia Román revalida su triunfo en los 105 km En cuanto a la categoría femenina la aragonesa Natalia Román dominó sin concesiones y marchó toda la carrera en solitario hasta imponerse en la meta de Benasque con un tiempo de 22 horas y 20 minutos. “En Eriste estuve pensando en abandonar, pero me empecé a sentirme mejor y desde el Collado de Estós disfruté muchísimo en la bajada”, señaló. En segundo lugar, llegó la catalana Ester Franch, con un tiempo de 23 horas y 12 minutos.

Genís Zapater, rey de la Vuelta al Aneto El catalán fue el claro dominador de la segunda distancia de este Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets de 55 km y sus 3.630 m positivos. Junto a Alberto Torres y a Urko Valdivielso, pasaron juntos por el emblemático refugio de La Renclusa, pero allí empezaba el tramo más técnico y por tanto más favorable para el corredor de Leki, que abrió una brecha que sería ya definitiva. Finalmente, Zapater cruzó la meta en 7 horas y 30 minutos. “Es mi primer año aquí, aunque seguramente no sea el último, porque este tipo de carreras difíciles son las que me van bien. Seguramente no soy el más rápido en una pista, pero en estos lugares de alta montaña me desenvuelvo bien”, reconocía el ganador. Urko Valdivielso terminó segundo con 7:31 y Roberto Garay cerró el podio.

Entre las chicas, Ana Tauste se llevó una incontestable victoria con un tiempo de 8 horas y 48 minutos, llevándose además el récord femenino por nada menos que 16 minutos.“Estoy verdaderamente feliz, no tengo palabras en este momento. Era una carrera que intenté hacer el año pasado pero a la que finalmente por motivos de calendario no pude venir. Este año sí y he cumplido un sueño”, compartía Tauste.

Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados

Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados

Pablo Villa se luce en el Maratón de las Tucas 2019

Pablo Villa ha sumado un nuevo hito en su ya imponente palmarés. Lo ha hecho en Benasque, en los dominios de las montañas más altas de los Pirineos, y sobre el precioso recorrido del Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros positivos. El leonés marcó un tiempo en la meta de 4 horas y 31 minutos, batiendo por más de 8 minutos un récord que desde 2016 ostentaba Raúl García Castán. “Me he encontrado muy bien a lo largo de todo el trazado, primero acompañado y después en solitario. Estoy muy contento de poder ganar aquí y este esfuerzo me será muy útil para encarar con fuerza la segunda parte de la temporada en la que me esperan citas importantes”, declaró tras cruzar la meta. “Quiero felicitar a la gente de aquí porque me he sentido muy arropado en esta semana por la zona. En la carrera había mucho público y mucha gente me animaba por mi propio nombre. Son esos detalles que hacen que tengas ganas de volver en el futuro. Ojalá el año que viene”, sugirió. Albert Ferrer terminó segundo con 4 horas y 44 minutos y tercero en la meta fue Sergio Gimeno con 4 horas y 45 minutos.

En la categoría femenina, la valenciana afincada en Benasque, Paula Mata, revalidó una victoria que ya consiguió en 2018. Si el año pasado fue una de las sorpresas, este año se ha consolidado. “Era corredora de asfalto pero me enamoré de la montaña. Por eso me he venido aquí, para estar cerca de la naturaleza y salir siempre que pueda”, explicó tras parar el crono en 6 horas y 3 minutos. Tras ella, la malagueña María Dolores García con 6 horas y 15 minuto y tercera Carla Benedicto con 6 horas y 19 minutos.

Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados

Gran Trail del Aneto 2019: crónica y resultados

Yolanda Martín y Sergio Serrano, los más rápidos en la Vuelta al Pico Cerler En la competición, Sergio Serrano fue el que menos tiempo empleó en completar los 25,5 km y 1.250 m+ de la Vuelta al Pico Cerler, con 1.037 participantes. El zaragozano consiguió imponerse con un tiempo de 2 horas y 15 minutos. En la categoría femenina, la joven corredora del Wild Trail Project Yolanda Martín venció con un tiempo de **2 horas y 38 minutos **.

Andrea Barranco y Jorge Salas vuelan sobre el Molino de Cerler La prueba más explosiva del evento con 12,5 km y 460 m de ascenso fue para Jorge Salas con 1 hora y 4 minutos. El corredor de Monzón revalidó así un triunfo que ya consiguió en 2017. Entre las chicas, Andrea Barranco fue vencedora cruzando el arco de llegada en 1 hora y 20 minutos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...