Gemma Arenas se proclama campeona de la Spain Ultra Cup

Agustín Luján vence en categoría masculina y se coloca líder
Redacción Antonio Madriñán. Fotografías Jose Miguel Egea y Jordi Saragossa -
Gemma Arenas se proclama campeona de la Spain Ultra Cup
Gemma Arenas gana el Ultra Guara Somontano y se proclama campeona de la Spain Ultra Cup

La Spain Ultra Cup celebró su sexta parada de la temporada en el marco del Ultra-Trail Guara Somontano, una de las carreras de montaña pioneras en la zona del pirineo oscense. Más de mil participantes se dieron cita en la villa medieval de Alquézar, epicentro del evento acogiendo la salida y la meta de todas las modalidades del programa. La pareja manchega formada por Gemma Arenas y Agustín Luján fue la gran protagonista del fin de semana. Ambos corredores, fieles a las pruebas del circuito, vencieron en la distancia estrella de 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel.

Gemma Arenas gana el Ultra Guara Somontano y se proclama campeona de la Spain Ultra Cup

Gemma Arenas se proclama campeona de la Spain Ultra Cup. Fotografía Jordi Saragossa

Tras su retirada en el Ultra Sierra Nevada cuando marchaba líder, Gemma Arenas llegaba a Huesca con muchas ganas de quitarse la espinita. Y lo hizo a lo grande. Dominó la carrera femenina de principio a fin, marcando unos ritmos altísimos y abriendo una diferencia con sus rivales que en meta fue de más de tres horas. Triunfo incontestable. La corredora de Almagro se metió en el top-10 de la general y firmó un día redondo al proclamarse finisher y campeona del circuito Spain Ultra Cup. Y es que, a su triunfo en Alquézar se suman sus victorias en la CSP de Penyagolosa y en el Gran Trail Peñalara, por lo que, con 1.350 puntos, se convierte matemáticamente en la ganadora del circuito XL por tercer año consecutivo. Sin duda alguna Gemma Arenas es la mejor corredora de pruebas de ultra-trail en el último lustro, como así lo demuestra su palmarés en el Circuito del Lobo. Recogerá su corona en la gala de premios que se celebrará en noviembre tras la disputa de Haría Extreme.

Así, con la victoria de Gemma, la clasificación femenina solo deja dos plazas por disputarse de cara a esta última prueba de la temporada. La peruana Martha Ccorahua (no corrió en Guara) y la rumana Ana Cristina Constantin (retirada), segunda y tercera respectivamente en el ranking, son las favoritas para luchar por la plata y el bronce en los terrenos volcánicos de Lanzarote.

Por su parte Agustín Luján, pareja de Gemma, tuvo que exprimirse hasta cruzar la línea de meta, pues sus perseguidores lo intentaron hasta el final. Con un tiempo de 19 horas y 13 minutos, el corredor de Almagro logra su primera victoria de la temporada en la Spain Ultra Cup, un triunfo que le aupa hasta lo más alto de la clasificación masculina haciendo buenos sus resultados en Peñalara (3º) y Penyagolosa (5º). Eso sí, si quiere conservar la primera posición del ránking, no podrá renunciar a correr en Haría Extreme, última prueba puntuable del circuito en su categoría XL y la que decidirá al campeón masculino.

Porque en la pelea por el título se ha metido Dani Colom, segundo en Guara y tercero en el ranking general. Y siguen también en la lucha Ionel Cristian Manole (retirado en esta ocasión), Cristofer Clemente y Ernest Ausiró, todos ellos con opciones de alzarse con el campeonato en Lanzarote. La Spain Ultra Cup masculina promete emoción hasta el final.

Alejandro Mayor y Borja Fernández: lucha de titanes

La modalidad Long Trail, de 52 kilómetros, puntuó para el circuito en su modalidad M. Venció dando una exhibición y sin sufrir lo más mínimo el canario Alejandro Mayor, único atleta que logró bajar de las cinco horas. Es su primer triunfo del año en el circuito y con los puntos logrados se coloca compartiendo liderato junto a Borja Fernández (1.300 puntos cada uno). Por reglamento, Borja sería el virtual vencedor al poseer dos victorias en su casillero, aunque todavía quedan dos pruebas por celebrarse y todo puede ocurrir: Ibiza Trail Maratón y Haría Extreme. El duelo entre ambos está asegurado.

Publicidad

En categoría femenina la ausencia de la líder Cristina Santurino fue aprovechada por la corredora de origen rumano Ioana Petenchi, quien sumó un buen puñado de puntos en Alquezar gracias a su tercera posición para encaramarse a lo más alto del ranking femenino. Por tanto, pelea muy abierta entre las mujeres de cara a este tramo final de temporada con varias atletas con opciones de victoria.

Vendaval de finishers

El Ultra-Trail Guara Somontano fue la sexta prueba puntuable del circuito Spain Ultra Cup tanto en su modalidad M como en la XL. Para ser considerado finisher el reglamento exige completar al menos tres pruebas de la misma categoría, y en Alquézar hubo docenas de participantes que lograron sumar esa tercera carrera a su casillero personal. Así, todos ellos recogieron en la línea de meta su camiseta del lobo personalizada con su nombre; de color verde los atletas de la M y de color rojo los de la XL. En Ibiza Trail Maratón y Haría Extreme Lanzarote se sumarán nuevos lobos a esta gran manada que forman los corredores de la Spain Ultra Cup.

Los más fieles al circuito no faltaron a la cita aragonesa. Entre ellos Jose Luis Basalo, quien enlazó en apenas 7 días la Spartathlon griega (246 kms entre Atenas y Esparta) y el Ultra Guara Somontano. El atleta madrileño es un fanático de las carreras de la Spain Ultra Cup y este año ha completo las 6 celebradas hasta el momento. Por su parte Miriam Moreno tiene el reto de convertirse en doble finisher: ya lo es de la categoría M y si termina con éxito Haría Extreme también lo será de la XL.

La Spain Ultra Cup viajará a finales de octubre y por primera vez hasta las Islas Baleares, donde se celebrará Ibiza Trail Maratón, la nueva carrera del circuito esta temporada en la modalidad ‘M’. Para el fin de semana del 16-17 de noviembre queda Haría Extreme Lanzarote, en lo que será la prueba definitiva para conocer a todos los ganadores.

  • Spain Ulta Cup es un campeonato dirigido y organizado por Arista Eventos con el patrocinio de la marca deportiva Altra Calendarios Spain Ultra Cup

SPAIN ULTRA CUP XL:

  1. Transgrancanaria HG. 22 febrero. Transgrancanaria 128 km
  2. Penyagolosa Trails Sport HG. 13 abril. CSP 115 km
  3. Riaño Trail Run. 21-22 y 23 junio. 3 etapas 100 km
  4. Gran Trail de Peñalara. 29 junio GTP 114 km
  5. Ultra Sierra Nevada. 13 julio. USN 100 km
  6. Ultra Trail Guara Somontano Sport HG. 5 octubre. Ultra 102 km
  7. Haría Extreme Lanzarote. 16 noviembre. Ultra 94 km

SPAIN ULTRA CUP M:

  1. Transgrancanaria HG. 22 febrero. Maratón 42 km
  2. Penyagolosa Trails Sport HG. 13 abril. MiM 63 km
  3. Riaño Trail Run. 23 junio. Open 48 km
  4. Gran Trail de Peñalara. 30 junio. TP 60 km
  5. Ultra Sierra Nevada. 13 julio. USN Trail 62 km
  6. Ultra Trail Guara Somontano Sport HG. 5 octubre. Long Trail 52 km
  7. Ibiza Trail Maratón. 27 de octubre. Maratón 42 km
  8. Haría Extreme Lanzarote. 16 noviembre. Maratón 44 km
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La marca española TwoNav propone el reto Transpirenáico a pie y en mountain bike ¡en ...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

Acércate a la presentación este 12 de septiembre con Chema Martínez y Depa ...

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...