Festival de récords en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Javi Domínguez arrasó en el Gran Trail, Luis Alberto en la Vuelta.
Antonio Madriñán Foto: Chus Blanco -
Festival de récords en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets
Festival de récords en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

El nuevo héroe del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets no es otro que Javi Domínguez Ledo, el corredor vitoriano que la pasada semana fue protagonista en Ehunmilak, (prueba que tuvo que ser neutralizada por las condiciones meteorológicas) también lo volvió ser esta destrozando el récord del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets entrando en meta con un tiempo de 15 horas 36 minutos tras recorrer los 105 kilómetros con un desnivel acumulado de 6760 metros.

La carrera dio comienzo la madrugada del sábado con un fuerte aguacero que dió paso a una noche benévola con los 302 corredores que tomaron la salida, en cabeza de carrera cuatro corredores se disputaban el liderato de la prueba:** Javi Dominguez, Ion Azpiroz, Sebas Sánchez y Marcos Ramos**.

Tras completar la primera mitad de este recorrido en ocho, llegó la zona clave de la carrera, con el periplo alrededor del macizo del Posets. Una subida de 1.800 metros positivos puso contra las cuerdas a todos los corredores, también a los líderes que vieron cómo su grupo quedaba reducido a la mitad. Solamente Javi Domínguez y Sebas Sanchez aguantaron el ritmo hasta el último collado, donde Domínguez lanzó el ataque definitivo para hacerse con la victoria.

“Hoy hemos visto todas las caras de la montaña, desde el chaparrón de la salida a un precioso amanecer con el Aneto de fondo, que se ha quedado grabado en mi retina. En el País Vasco tenemos muchos montes, pero estos tienen otras dimensiones. Esto es un ultra de montaña en mayúsculas”, compartía el corredor de 44 años, ganador de otras prestigiosas carreras europeas como el Tor des Géants.

La segunda posición era finalmente para Ion Azpiroz con un tiempo de 15 horas 55 minutos, el podio lo completaba Sebas Sánchez con un tiempo de 16 horas 3 minutos, tras haber perdido la segunda posición tras haber tenido que bajar micho el ritmo debido a un fuerte golpe que se dio en una pierna. “En una carrera como esta puede pasar de todo. A mí, por ejemplo, se me ha dislocado el dedo por una caída, que me han recolocado en Llauset, y eso me ha hecho gastar más energías de lo deseado cuando todavía faltaban muchas horas de carrera. Estoy muy contento, no solo por el resultado, sino también porque ha sido un entrenamiento buenísimo para mi próximo reto que es el UTMB”, declaraba Sánchez. Iker Karrera finalizó la prueba en cuarta posición.

En féminas la victoria fue para Natalia Roman con un tiempo de 21 horas 41 minutos, la segunda plaza del podio fue para Lurdes Palau con un tiempo de 23 horas 12 minutos, cerraba el podio Flora Molpeceres con un tiempo de 29 horas 51 minutos.

Festival de récords en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Corredores durante el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Luis Alberto Hernando destroza el récord de Cristofer Clemente

Luis Alberto Hernando se impone en la segunda prueba del Gran Trail Aneto Posets, La Vuelta al Aneto con una distancia de 55 kilómetros y un desnivel positivo de 3630 metros , imponiendo un nuevo récord y pasando por todos los puntos de control en primera posición entrando en meta con un tiempo de 6 horas 57 minutos.

“Otra vez ha sido una experiencia magnífica, he disfrutado durante todo el recorrido. Tal vez la parte más técnica, en el collado de Salenques, ha sido la que más me ha gustado, pero es una carrera que no tiene desperdicio de principio a fin”, explicó Hernando al terminar, que ya registró el récord de la Maratón de las Tucas en 2015. La segunda posición era para Gómez con un tiempo de 7 horas 12 minutos, cerraba el podio Sergio Gimeno con un tiempo de 7 horas 48 minutos.

En féminas la victoria era para Susana Rivero con un tiempo de 9 horas 5 minutos, la segunda posición era para María Prades con un tiempo de 9 horas 35 minutos, cerraba el podio Ángels Llobera con un tiempo de 9 horas 41 minutos.

Xavi Zarranz y Paula Mata se destapan en el Maratón de las Tucas

Con 42 kilómetros y un desnivel positivo de 2500 metros 1100 corredores tomaron la salida de una de las pruebas de alta montaña más bonitas de España. En ella Xabier Zarranz se ha hecho con la victoria al llegar a meta con un tiempo de 4 horas 46 minutos. “Un recorrido abrupto y técnico en el que hemos disfrutado y sufrido a partes iguales. De hecho, en la bajada me he caído por lo menos en cinco ocasiones”. El podio lo completaron Xabier Lete Biain con un tiempo de 4 horas 51 minutos y Roberto Martínez con 4 horas 54 minutos.

En la categoría femenina, Paula Mata, ha cumplido su sueño de ganar el Maratón de las Tucas. Tras dos participantes en la Vuelta al Pico Cerler, el año pasado se prometió que sería capaz de llegar a la meta en los 42 km. Lo ha hecho y de qué manera. “No puedo explicar ahora mismo lo que siento. Cruzar esta meta significaba mucho para mí y ahora es momento de celebrarlo”, explicó tras parar el crono en 6 horas y 5 minutos. Completaba el podio Beatriz Fas con un tiempo de 6 horas 17 minutos, e Isabel Marco con un tiempo de 6 horas 26 minutos.

Festival de récords en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Paula Mata durante la maratón. Foto: Isabel Santolaria
Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...