Eugenia Gil gana la Volcano Ultramarathon de Costa Rica

En categoría masculina se impuso Remigio Huamán
Redacción Trail Run. Fotografía: Organización. -
Eugenia Gil gana la Volcano Ultramarathon de Costa Rica
Eugenia Gil gana la Volcano Ultramarathon de Costa Rica

La Volcano UltraMarathon cerró el telón el pasado domingo como una de las pruebas más exigentes del panorama internacional. La carrera, en régimen de autosuficiencia, supuso un auténtico reto para el centenar de atletas que participó en la carrera de Costa Rica, considerada ya como “la más dura y compleja” de Centro América, pese a tratarse de una primera edición.

La Volcano, con el apoyo y asesoramiento de una empresa española, dispuso de un trazado de dificultad alta, con 200 kilómetros de pura selva costarricense, montañas y picos, con jornadas en las que los corredores tuvieron que supera casi 3.000 metros de desnivel positivo de senderos entre volcanes.

Siete días de aventura, seis días de carrera. La organización estimó oportuno incluir un día de descanso entre medias después de la quinta etapa, la más larga y una de las más complejas por su perfil casi en un 85% en descenso, ya que descendía desde el volcán Turrialba, a más de 2.800 metros de altitud hasta casi el nivel del mar.

Entre los días 6 y 12 de abril, la prueba centroamericana dispuso de dos distancias, la ya citada multietapa; y una prueba de un solo día, con 39 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo

Los primeros del palmarés volcánico

En la primera edición destacó el de la atleta española Eugenia Gil, quien se alzó con la victoria en la modalidad multietapa, con tiempo final de 35 horas y 22 minutos (35:22:24).

Tras ella cruzaba la meta la atleta local Ivannia Fonseca, quien también luchó por la victoria hasta el último días, eso sí, con casi cuarenta minutos más que la atleta murciana.

Maigua Ojeda completó el podio y se hizo con el bronce, con un tiempo total de menos de 39 horas (38:37:38).

La curiosidad de la carrera en el cuadro femenino la puso la atleta de origen inglés Caroline Turner, quien tras haber abandonado en la primera de las seis etapas, arrancaba la segunda con una penalización de diez horas con respecto al resto de corredoras.

Aún así, cabe destacar el papel de la corredora de Harrogate, que a pesar de su abandono en la primera etapa, cosechó cuatro de las cinco victorias que restaban.

En el cuadro masculino, Remigio Huamán se alzó con el oro, tras siete días y seis etapas luchando por el primer puesto con el atleta marroquí nacionalizado español Zaid Ait Malek. El peruano cruzó la linea de meta con un tiempo total de 20:51:45. Zaid, tras ser penalizado con dos horas en una de las etapas, logró terminar la carrera con un tiempo de 23:08:55.

El tercer puesto fue para el español Juanjo Larrotcha, del equipo Prozis. El murciano, experimentado corredor con grandes logros en su palmarés como Top 15 en UTMB 2016, primero en Annapurna 100 en 2017 o segundo en Ultra Trail Guara Somontano 2016, cerró el podio de la Volcano Ultra Marathon con un tiempo de 25:22:13.

“La estrategia de la gestión en la alimentación e hidratación de esta prueba es la clave para poder finalizarla con éxito. Además, es fundamental el descanso, con lo que te permitan las tiendas de campaña…”, concluye Larrotcha, a modo de cierre y aviso de la carrera.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...