El XVIII cross el Yelmo rinde homenaje al pueblo saharaui

Los trofeos han sido elaborados en la Escuela y Cooperativa de Cerámica Saharaui
Redacción Trail Run Foto: Organización -
El XVIII cross el Yelmo rinde homenaje al pueblo saharaui
El XVIII cross el Yelmo rinde homenaje al pueblo saharaui

Ayer se celebró la décimo octava edición del Cross al Yelmo organizada por el Club de Montaña La Pedriza del Manzanares. En esta ocasión, coincidiendo con la ‘mayoría de edad’ de la prueba, se ha querido homenajear al pueblo saharaui recordando la situación por la que pasan de 40 años de exilio, viviendo en campamentos de refugiados en pleno desierto. Los trofeos han sido elaborados artesanalmente en la Escuela y Cooperativa de Cerámica Saharaui.

Además de los 50 niños que realizan un circuito urbano, tomaron la salida 294 corredores que realizaron el recorrido de 16 km, que sale de la plaza del pueblo de Manzanares el Real y se adentra en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, regresando a la plaza después de un vertiginoso descenso desde la mole granítica más emblemática de La Pedriza, El Yelmo.

Este año el calor fue protagonista desde las primeras horas del día, lo que no evitó que la ganadora de la prueba, Celia Cuevas, con un tiempo de 1:45:48 estableciera un nuevo récord de la prueba y se llevará el jamón que ofrece todas las ediciones la organización a quien lo supere.

En la categoría masculina Javier Hernando fue el más rápido, con un tiempo de 1:26:29

Gracias a los casi 100 voluntarios implicados y a que el cuidado de la naturaleza ya nadie duda que es un deber de todos, no solo fue un éxito a nivel deportivo, sino también a nivel medioambiental.

Teniendo en cuenta el entorno por el que discurre la carrera, la organización siempre ha tomado medidas para que el impacto sea mínimo e incluso ha creado una sección enfocada específicamente a este aspecto. Dicha sección, entre otros cometidos, realiza el recorrido el día antes y el mismo día de la carrera recogiendo cualquier residuo que haya podido quedar en el sendero.

Una prueba de carácter solidario

Los trofeos que recibieron los mejores corredores de esta edición, incluyendo a los más jóvenes de la carrera infantil, han sido fabricados artesanalmente con la arena del desierto del Sahara por una cooperativa formada por mujeres saharauis en sus remotos asentamientos. Asimismo y como ya viene siendo habitual en esta prueba, se solicitó a todos los participantes un kilo de alimentos no perecederos que serán repartidos entre los más necesitados por una asociación de Manzanares el Real.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...