El flashback de Jessed Hernández diez años después

Ganó la primera edición de Ultra Pirineu en el año 2009 y hoy, tras una década, repitió victoria
Daniel Sanabria. Fotografía: JCD. -
El flashback de Jessed Hernández diez años después
El flashback de Jessed Hernández diez años después

Parece la trama de un cuento. Y en realidad lo es. Aunque es un cuento real que ha sucedido en el Parque Nacional del Cadí-Moixeró, escenario desde hace diez años de una de las carreras de ultramaratón más prestigiosas del mundo: Ultra Pirineu. Su protagonista es Jessed Hernández, atleta que en el año 2009 inauguró el palmarés del evento, cuando por entonces la prueba se llamaba Cavalls del Vent, tomando prestado su nombre del mítico recorrido de 83 kilómetros que une los ocho refugios del parque del Cadí. De hecho, ese fue su circuito original.

Aquel debut inolvidable de lo que hoy es un gigante del ultra-trail contó con el sello de Jessed, quien hoy, en el décimo aniversario, quiso revivir una de sus noches más mágicas como corredor de montaña. Pero no lo tuvo nada fácil, porque el pequeño gran Zaid Ait Malek lideró el recorrido durante más de la mitad del trazado. Le sobraron algunos kilómetros, pues no pudo sostener su posición de privilegio y terminó cediendo ante el empuje de Jessed.

Todo había comenzado a las 6:00 de la mañana –una hora antes de lo tradicional– en la plaza de Bagà, donde 1.200 participantes invadieron las estrechas calles de un pueblo que respira trail running por todos sus poros. Ante ellos una ruta de 110 kilómetros por un escenario tan privilegiado como el Cadí-Moixeró, con sus imponentes moles de roca y sus afilados cresteríos. En la línea de salida destacaban nombres como el de Cristofer Clemente, que tuvo que retirarse de manera prematura tras una caída con su consecuente herida en la rodilla, Cristóbal Adell (cuarto en meta) o Javi Domínguez, top-ten en el pasado Ultra Trail du Mont-Blanc. También el del ruso Dimitry Mityaev, favorito al triunfo pero retirado antes del ecuador de carrera.

Los tres atletas que ocuparían los cajones del podio parecían claros tras el punto de control de Gosòl, en el kilómetro 75, pero aún estaba por decidirse el orden. Resolvió las dudas Jessed, que supo gestionar mejor las energías y tras colocarse líder no dio síntomas de flaqueza para entrar con fuerza en la meta de Bagá en 12 horas y 36 minutos. Cuatro minutos después lo hacía Zaid, segundo, y emocionado ante los aplausos del público. Completó el podio Jordi Gamito, que llegaba tras 13 horas de carrera, posiblemente todavía sin estar recuperado al 100% de su histórico bronce en el UTMB a principios de septiembre.

LA NIT, LA MITJA Y EL MARATÓ

Fue un guión perfecto para un día de muchas emociones y recuerdos. Una jornada muy especial en el que se estrenó una nueva modalidad en el programa, la Mitja Pirineu, de 20 kilómetros -salida y meta en el pueblo de Bellver-, con victorias de Antonio Martínez (1:18), especialista en Orientación pero con un futuro prometedor en las carreras de montaña, y de la atleta local Eli Gordón (1:30), que ganó a placer en su tierra.

Por supuesto, no faltó tampoco la celebración de otra clásica del programa, la Marató Pirineu, que coronó a Pablo Villa (3:54:36), actual campeón de España de trail RFEA. El leonés llegaba como vigente campeón de la distancia ultra, y este año optó por los 42 kilómetros con el mismo resultado que el pasado curso: medalla de oro. Venció en una prueba donde había muchos especialistas en la distancia, como Aritz Egea, segundo, o Miguel Caballero, tercero. También Pablo Villalobos, que cada día corre mejor en montaña aunque esta vez no pudo llevarse medalla.

En categoría femenina la victoria fue para Ingrid Ruiz (5:09:10), que venció en un final muy apretado ante la francesa Laurence Santanc. El bronce tuvo como protagonista a Mila Durán.

En la noche del viernes el programa de eventos se abrió, como es costumbre, con la vertical Nit Pirineu, de 860 metros de desnivel positivo, entre la estación de esquí de La Molina y el refugio Niu d’Aliga. Los mejores tiempos los marcaron Sergi Brau (38:42) y Gisela Carrión (44:37), vigente campeona de España de KV.

Ampliación a las 21:51

En la modalidad ultra se ha proclamado ganadora la rusa Ekaterina Mityaeva, quien dominó la prueba de principio a fin y en ningún momento vio peligrar su triunfo. Sin duda alguna, una de las mejores atletas de ultradistancia del momento. Tras varias participaciones en Ultra Pirineu, rozando la victoria en algunas de ellas (fue segunda la pasada temporada), hoy por fin logra subir a lo más alto del podio de Bagà gracias a un tiempo de 15:12:24 .

Otra de las corredoras del año es Magdalena Laczak, la corredora polaca reciente vencedora de la Ultra Sierra Nevada se empeñó al máximo para luchar por la victoria esperando quizás el fallo de Mityaeva, algo que no sucedió teniéndose que conformar con la segunda plaza con un tiempo de 15 horas 56 minutos 52 segundos. La tercera plaza era para la corredora de la Uniò excursionista Urgellenca, Roser Español, una auténtica sorpresa teniendo en cuenta que el único registro que tenemos es una octava posición en la pasada edición de Transvulcania, Español consiguió llegar a la meta de Bagà con un tiempo de 16 horas 31 minutos 55 segundos.

También te puede interesar

Las mejores imágenes de Salomon Ultra Pirineu, por JCD Fotografía

Las mejores imágenes de Salomon Ultra Pirineu, por JCD Fotografía

Las mejores imágenes de Salomon Ultra Pirineu, por JCD Fotografía

"Es lo mejor que me ha pasado en mi vida deportiva"

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...