El Cross de la Pedriza, la carrera que inventó Carlos Soria en 1989

26 kilómetros con 3800 metros de desnivel acumulado
Antonio Madriñán Foto: Organización -
El Cross de la Pedriza, la carrera que inventó Carlos Soria en 1989
El Cross de la Pedriza, la carrera que inventó Carlos Soria en 1989

El pasado domingo se disputó una nueva edición del Cros de la Pedriza, prueba organizada por la RSEA Peñalara desde 1989 e ideada por el mismísimo Carlos Soria como un Cross de escalada inicialmente y que desde 2003 se disputa como una prueba en línea. Esta edición fue puntuable para la Copa de Hierro y también para la Copa Madrileña de Carreras por Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo, lo hizo sobre un recorrido de 26 kilómetros acumulando un desnivel de 3800 metros que poco tienen que ver ya, con los de esa primera edición más alpina, aunque la carrera sigue manteniendo esa esencia, ya que las sendas de La Pedriza requieren de destreza y agilidad, velocidad y resistencia, para poder afrontar las duras subidas, así como las técnicas bajadas.

En la prueba los participantes recorrieron los parajes más conocidos de La Pedriza enlazando la Pedriza Anterior y la Posterior, iniciándose en la barrera de entrada al Parque Regional pasando por Quebrantaherraduras, Canto Cochino, El Yelmo, Collado de la Dehesilla, Pared de Santilla, Collado de la Ventana, Las Torres, Collado de la Carabina, Collado Cabron para regresar a la zona de salida cerrando el criculo después de pasar de nuevo por Canto Cochino. Desde la salida Noel Burgos se puso al frente y no dio opciones a ninguno de sus rivales aumentando en cada paso de control las diferencias hasta conseguir la victoria con 2 horas 34 minutos 23 segundos, rebajando en casi 12 minutos el récord que el mismo poseía. Por su parte Dani Osanz, vigente Campeón del mundo Junior, trató de mantenerse a la caza uniéndose a partir del paso por el Collado de la Ventana con Javier Hernando de Lema, mejor conocedor del terreno, seguidos muy de cerca por un incombustible Juanma Agejas que no se lo quiso poner fácil a la nueva hornada de corredores y que peleó por los puestos de pódium hasta los últimos compases de carrera donde se tuvo que rendir ante el empuje de los jóvenes. Finalmente Dani Osanz tiró de su punta de velocidad y entró segundo en meta con un tiempo de 2 horas 53 minutos 59 segundos, tercero entraba Javier Hernando de Lema con un tiempo de 2 horas 54 minutos 03 segundos, lo que le valió para alzarse con el título de campeón de la Copa Madrileña de carreras por Montaña, Juanma Agejas cruzó la meta en cuarta posición.

En cuanto a la categoría femenina, Beatriz Sánchez, no dio opciones a sus rivales rebajando también el récord de la prueba para dejarlo en 3 horas 26 minutos 28 segundos consiguiendo también el triunfo en la Copa Madrileña de carreras por Montaña. Marta Lorenzo Barroso llegó a meta en segunda posición con un tiempo de 3 horas 53 minutos 22 segundos, teniendo una bonita lucha con Cristina Trujillo que a la postre llegaría en tercera posición con un tiempo de 3 horas 55 minutos 58 segundos.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...