El ciclista Roberto Heras vence en la IV Rioja Ultratrail

Se benefició de la ausencia de Luis Alberto Hernando en la tercera etapa
Daniel Sanabria. Fotos: David Cámara. -
El ciclista Roberto Heras vence en la IV Rioja Ultratrail
El ciclista Roberto Heras vence en la IV Rioja Ultratrail

El ex ciclista profesional Roberto Heras se adjudicó la cuarta edición de la RiojaUltratrail, rompiendo así el dominio de Luis Alberto Hernando, vencedor en las tres primeras ediciones. El atleta burgalés acudió de nuevo a la cita a sabiendas de que no podría completar el tercer stage por incompatibilidad con la normativa de la RFEA, que impide hacer competiciones de esas distancias a los atletas seleccionados para el Mundial (10-13 mayo). Y de esta coyuntura se benefició Roberto Heras, ganador final en San Millán de la Cogolla.

El cuatro veces ganador de la Vuelta Ciclista a España ha demostrado en estos últimos años que el trail running no se le da nada mal. Le hemos podido ver sacando buenos resultados en pruebas de prestigio, como Tres Valles, aunque ni mucho menos ha podido llegar al nivel de su hermano Miguel Heras, especialista en pruebas de larga distancia. En esta ocasión debutaba en la prueba riojana y se llevó el título al completar las tres etapas con un tiempo total de 5:40:53. Segundo en el podio fue el local Miguel Ferrer (5:46:16) y el bronce cayó en manos de Víctor Fernández (6:07:56). En categoría femenina la victoria ha sido para Esther Hernández, que marcó un tiempo total de 7:50:08 para superar a Lorea Tatarica (8:02:33) y Eva Vidal (8:10:34).

ASÍ TRANSCURRIERON LAS ETAPAS

Etapa 1: Bodega Institucional-Logroño (contrarreloj, 13 km)

La primera etapa fue sin duda una rapidísima contrarreloj que puso a prueba la velocidad de todos los participantes. El vencedor de la primera etapa contrarreloj de la IV RiojaUltratrail fue Luis Alberto Hernando, con un tiempo de 48:45, lo que rebajaba en 9 segundos el tiempo realizado el año pasado. Le seguía de cerca el riojano Miguel Ferrer que ha terminado esta contrarreloj con un tiempo de 50:50. Y, por último, el tercer corredor en llegar a meta fue el ex ciclista Roberto Heras, que lo hizo con un tiempo de 51:20.

Etapa 2: Castillo de Nalda (24,7 km)

La segunda etapa en Nalda fue dura y exigente, con desniveles de hasta el 35% y descensos espectaculares en los que sólo los más intrépidos sacaban ventaja con bajadas arriesgadas que hicieron caer a muchos de los participantes. Luis Alberto Hernando lideró la carrera desde el principio y entró en meta con un tiempo de 1:51:50, consiguiendo rebajar en 5 minutos el tiempo de la anterior edición. Roberto Heras entró en meta en segundo lugar con un tiempo de 1:52:51 y Alain Santamaría fue tercero con un tiempo de 1:53:56.

Etapa 3: San Millán de la Cogolla (35,2 km.)

En la tercera etapa de esta dura prueba, los corredores pusieron a prueba su resistencia. 35,2 km. de subidas y bajadas que se hicieron más duras por el cansancio acumulado de las anteriores dos etapas. En esta tercera, vivimos un bonito duelo entre el ex ciclista Roberto Heras y el riojano Miguel Ferrer, que se distanciaron del resto de corredores y que se adelantaban y pasaban el uno al otro durante el recorrido. Pero a tan sólo 12 km de meta, el riojano Ferrer sufrió una importante caída al resbalar en la zona de un río y perdió tiempo respecto a su rival directo, Roberto Heras, que entraba en meta con un tiempo de 2:56:40. Aún así, Miguel Ferrer se repuso y entró en meta en segunda posición a menos de dos minutos de Heras con un tiempo de 2:59:23. Tras ellos, cruzaba la línea de llegada Raúl Delgado, con un tiempo de 3:08:38.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.