Cross Alpino Cebreño 2019: crónica y resultados

Santi Mezquita y Paula Cabreriza fueron protagonistas absolutos venciendo en la carrera y en el downhill cronometrado
Antonio Madriñán. Fotografía: TRAILCYL MEDIA. -
Cross Alpino Cebreño 2019: crónica y resultados
Cross Alpino Cebreño 2019: crónica y resultados

El XVII Cross Alpino Cebrereño vivió este domingo una jornada de récord. La prueba abulense albergó a cientos de corredores que disfrutaron de una jornada deportiva en los aledaños de la localidad de Cebreros.

Con más de mil participantes, entre los senderistas de la jornada festiva del sábado y los atletas de las pruebas dominicales, el Cross Alpino se confirma como una de las citas más importantes del calendario invernal en el Sistema Central.

Entre todos los corredores destacaron Santiago Mezquita y Paula Cabrerizo. Los dos se impusieron con claridad en la prueba de 24 kilómetros con casi 1.500 metros de desnivel positivo. Mezquita venció con un tiempo de 2:13:30. Casi ocho minutos de diferencia con el segundo clasificado, David López Castán (2:21:10), quién también completó una gran carrera. El tercer peldaño del podio fue para Ángel Villalba, también del equipo de Ekuon, que demuestra así la calidad que hay en sus filas.

En féminas Paula Cabrerizo, también miembro de Ekuon, confirmó las buenas sensaciones vistas en su reaparición la pasada semana. Sí hace siete días se imponía en Louzán Trail con motivo de la puesta en marcha de las Golden National Series, ayer hacía lo propio en la sierra abulense, rozando el top-10 absoluto de la prueba. Paula fue décimosegunda, con una marca de 2:32:19; seguida de Patricia Muñoz Acero, quien empleó un tiempo de 2:46:35. Completaba el podio Beatriz Sánchez (2:52:19), quien realizó una carrera de menos a más hasta llegar al tercer puesto y tras una emocionante lucha con Perrine Abadie y Soraya Gómez, cuarta y quinta respectivamente.

Cross corto

En la prueba de 10 kilómetros y apenas 500 metros de desnivel positivo los principiantes en el mundo de las carreras por montaña disfrutaron de un trazado muy corrible, pese a algunos descensos "algo técnicos". En esta modalidad el triunfo fue para Fernando Calderón, único corredor capaz de bajar de los 50 minutos (49:50), seguido de José Javier Olivares (50:01) y de David Manzano (50:23).

En la modalidad femenina la victoria fue para María Soledad Aragunde, con el segundo puesto para Gemma Hidalgo y el tercero para Nuria Orchando.

En lo relativo al downhill cronometrado, un descenso vertiginoso prácticamente hasta la línea de meta, los más rápidos fueron los ganadores de la carrera, Santiago Mezquita y Paula Cabrerizo, sin duda grandes protagonistas de la edición 2019.

Te recomendamos

Cambios de recorrido y nuevo formato de 50 kilómetros en la novena edición del Trailw...

Fiabilidad y precisión en las dos versiones de Polar: Vantage M y Vantage V...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...