Canicross Demanda Xtreme 2019: crónica y resultados

Participaron más de 150 corredores
Redacción Trail Run A.M. Fotografía: Organización. -
Canicross Demanda Xtreme 2019: crónica y resultados
Canicross Demanda Xtreme 2019: crónica y resultados

Sol y nubes, lluvia e incluso nieve: este fin de semana el tiempo ha ofrecido todo su repertorio en Ezcaray (La Rioja), regalando a los más de 150 participantes del Canicross Demanda Xtrem todos los ingredientes para vivir y disfrutar de la más “extrema” de las pruebas de la Liga ‘Rioja Adopta’ de Canicross.

El evento dio comienzo la misma tarde del viernes, con un encuentro dedicado a clubes de canicross de España y Portugal, en el que representantes de entidades deportivas de estas disciplinas recibieron pautas sobre comportamiento y educación canina, alimentación y cuidados específicos de los perros deportistas, además de reflexionar sobre los retos que se plantean para un deporte como éste y la responsabilidad que conlleva la práctica de deportes con animales, que deben ser considerados y tratados, no como un instrumento, sino como verdaderos compañeros de equipo.

Tras el obligatorio control veterinario, las carreras dieron comienzo el sábado por la mañana, en sus tres modalidades: ‘xtrem’, popular y pequecanicross, que se repetirían a lo largo del fin de semana. Entre carrera y carrera, una carpa de 320 m2 metros cuadrados dispuesta por la organización ofrecería hasta el domingo abrigo, música y zona de bar y descanso a deportistas de dos y cuatro patas, acompañantes y público en general.

El sábado por la noche llegaba una de las señas de identidad del Canicross Demanda Xtrem, su prueba nocturna, a la que tampoco quiso faltar la lluvia, e incluso la nieve en las cotas más altas del recorrido. Tras el pequecanicross y la carrera popular, tocaba el turno de la modalidad ‘xtrem’: entre nervios y ladridos, dotados de sus frontales, un centenar de corredores y sus perruners fueron tomando la salida de tres en tres, adentrándose en la oscuridad, para regalar al público presente, en la última parte del recorrido, cuando se desciende desde la ermita de Santa Bárbara, un precioso espectáculo de luces zigzagueando colina abajo.

El domingo por la mañana el buen ambiente continuó con las terceras y últimas carreras de las tres modalidades, ‘xtrem’, popular y pequecanicross, que culminó el reto deportivo de muchos deportistas.

El acto más emotivo tuvo lugar justo antes de la entrega de premios a los más pequeños, cuando desde la organización se solicitó la subida al podio de un corredor de Reus acompañado de su compañera de equipo, con la que disputó las tres etapas de la modalidad ‘xtrem’: Una preciosa setter ciega de nacimiento, que adoptó para evitar su sacrificio, y con la que felizmente se ha iniciado en el canicross, “no ve el recorrido, pero sabe perfectamente el camino siguiendo el rastro de los demás perros”, manifestó su responsable.

Los menores de edad estuvieron muy atentos al mensaje solidario y educativo, el cual se les invitó a difundir en sus colegios, y el público rompió en aplausos a este equipo como premio a un gran corazón.

Los ganadores absolutos de esta 5ª edición del Canicross Demanda Xtrem fueron: Roberto Romo y Tara en primera posición, con un tiempo de 1:20:58 minutos; en segunda posición Iñigo Zarate e Isker, que lo hicieron en 1:25:39 minutos; y en tercera posición José Miguel Hernando con Laia, en 1:26:25 minutos. En la categoría femenina, los primeros puestos correspondieron a Sarah Ugarte y Kross, con un tiempo de 1:42:05; Nerea Goikoetxea y Gar, con 1:47:34; y Bakarne Almazán y Adam, que finalizaron el recorrido en 1:51:28.

La Directora General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, María Jesús Miñana, y el concejal del Ayuntamiento de Ezcaray, Tomás Santamaría, entregaron también los premios a los ganadores absolutos de la 6ª Liga ‘Rioja Adopta’ de Canicross: Nerea Goikoetxea con Gar, Bakarne Almazán con Dark, y María Marín con Tronca, en el podium femenino; y Roberto Romo con Yango, Iñigo Zárate con Isker, y José Miguel Hernando con Laia, en el podium masculino.

Con la organización de esta Liga, el Club Canicross Rioja, entidad sin ánimo de lucro, pretende concienciar sobre el respeto a los animales y la convivencia responsable con ellos, así como fomentar la adopción de aquellos que un día fueron abandonados. Esta edición del Canicross Demanda Xtrem se convirtió también en altavoz de la campaña “Eres Responsable”, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para fomentar la convivencia responsable con animales de compañía. Asimismo, en el evento estuvieron presentes y tomaron parte varios perros en adopción, de la mano de entidades como Asociación Ocho Vidas y A.P.A. SOS Bilbao.

Más información: Web Oficial

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...