comitium

Antonio Martínez e Ikram Rhasarlla brillan en Giir di Mont

La próxima prueba será Sierre-Zinal

El vencedor de la prueba ©️ WMRA- by Marco Gulberti
El vencedor de la prueba ©️ WMRA- by Marco Gulberti

La XXX edición del Giir di Mont, una de las carreras de montaña más emblemáticas del mundo, regresó a Premana como un cálido retorno a casa. Tras su última visita en 2022, la Valsir Mountain Running World Cup celebró su 30º aniversario en este pintoresco lugar, dejando una huella imborrable en la memoria de atletas y espectadores por igual.

El evento se desarrolló bajo condiciones climáticas desafiantes, con temperaturas que ascendieron de 22°C a las 7:45 AM en la Piazza della Chiesa, hasta superar los 28°C en la línea de meta. Este calor implacable añadió una capa extra de dificultad e intensidad a la carrera, que ofreció un espectáculo de puro running de montaña.

Premana, con su inigualable pasión por las carreras de montaña, reunió a 500 voluntarios locales y numerosos seguidores, atrayendo a atletas de élite de todo el mundo. Durante tres décadas, la comunidad ha sido el corazón y el alma de este notable evento.

Originalmente concebido como una ruta desafiante que conectaba 12 pastos alpinos en la región de Premana, el Giir di Mont—que significa "vuelta por los pastos alpinos" en dialecto local—se ha convertido en un evento de primer nivel en el calendario de running de montaña. Hoy en día, atrae a más de mil participantes, incluidos competidores internacionales de élite.

La carrera comienza con la primera de tres subidas después de cruzar el arroyo Varrone, alcanzando Alpe Chiarino a 1558 metros tras 5 km. Luego, una breve sección lleva a Alpe Vegessa y al primer punto de control, antes de ascender por una antigua carretera militar durante 4 km hacia la subida más empinada hasta Bocchetta di Larecc a 2063 metros, con un desnivel de 800 metros en solo 3 km. Desde allí, los corredores enfrentan un descenso desafiante hasta Alpe Fraina, seguido de pendientes más suaves hacia Alpe Caprecolo y Alpe Rasga (km 19), donde comienza la última y más larga subida. Esta ascensión serpentea a través de varias cabañas alpinas y puntos de control, culminando en un descenso técnico hacia la meta en la plaza de Premana.

En categoría masculina

En categoría masculina, el corredor de run2gether, Michael Saoli (KEN), se hizo con el liderato desde el primer metro de carrera, manteniendo la primera posición. Sin embargo, en el último kilómetro vio como el italiano Daniel Pattis (Brooks), le recortaba toda su ventaja. La resistencia de Saoli aseguró su victoria, con Pattis terminando a solo 7 segundos de diferencia.

Antonio Martínez, fue el protagonista en el descenso. Comenzando la bajada en la quinta posición y finalizando la prueba en una excepcional tercera posición. 

Otros atletas destacados fueron Robert Kuenzle (USA), un especialista en Fastest Known Times (FKT), y los veteranos Zait Air Malek y Tofol Castaner, quienes también impresionaron, asegurando posiciones en el top 20.

Top 5 masculino

1. Michael Saoli (run2gether) KEN 3:21:02

2. Daniel Pattis (Brooks) ITA 3:21:09

3. Antonio Martínez (Asics) ESP 3:21:30

4. Luca del Pero (Scarpa) ITA 3:24:19

5. Robert Kuenzle USA 3:25:17

Categoría femenina

En categoría femenina, la rumana Madalina Amairei dominó la prueba desde el principio, asegurando su liderato con cada subida y descenso. Ikram Rhasarlla, la persiguió a lo largo de toda la carrera intentando darle caza, la ventaja de Amairei en Bocchetta di Larec (el punto más alto de la carrera con 2063 m) fue suficiente para coronarse como ganadora en categoría femenina, relegando a Ikram a la segunda posición, una muy buena carrera que la consolida como una de las corredoras con mayor progresión y que está realizando una excelente temporada. 

Sarah Willhoit logró el tercer puesto. Martina Cumerlato y Elisa Pressa completaron el top cinco, terminando en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Top 5 femenino

1. Ioana Madalina Amairei (Pegarun) ROU 4:09:20

2. Ikram Rhasarlla (Millet) ESP 4:14:03

3. Sarah Willhoit (Scarpa) GBR 4:19:57

4. Martina Cumerlato ITA 4:24:02

5. Joyce Njeru (Pegarun) ITA 4:37:49

Resultados completos aquí

Archivado en: