Esta mañana ha comenzado UTMB® Mont-Blanc 2021 con las salidas de la PLT® y de la MCC.
La prueba de autosufiencia Petite Trotte à Léon lleva a los participantes a una gran vuelta alrededor del Mont-Blanc, recorriendo altas rutas, sin marcaje, lo que hace necesario sentido de la orientación. Cada año un recorrido diferente permite descubrir la riqueza y la diversidad de los caminos franceses, italianos y suizos del macizo del Mont-Blanc. Los participantes de esta edición 13 de PTL® han tomado la salida a las 8:00 de la mañana desde Centrale de Orsières y tiene un tiempo máximo de 152 horas y 30 minutos, es decir, hasta el domingo 29 de agosto a las 16:30 para llegar a la plaza del Triangle de l'Amitié en Chamonix. Este año, los corredores de la PTL® han arrancado desde Suiza en dirección a Italia y al Parque del Gran Paradiso para enfrentarse a una vuelta al Mont-Blanc y al Valle de Aosta ampliada. Esta vez 184 corredores en 64 equipos - de los cuales 24 mujeres – han salido de Orsières para una aventura de 300 kms y 25.000 metros de desnivel. Una prueba a parte, en la frontera entre el trail running y el raid de aventura, la PTL® no define ningún vencedor. Los corredores son seleccionados por su historial y evolucionan en autonomía completa con sólo algunas bases de vida en refugios. Estos valientes deportistas pasarán por el refugio del la vuelta al Ruitor, célebre punto de reunión para los aficionados al esquí alpinismo en Valgrisenche.
La otra prueba que ha tomado la salida hoy ha sido la distancia de MCC, que une la localidad suiza de Martigny Combe y Chamonix con un recorrido de 40 kilómetros y 2.400m de desnivel. Una prueba abierta a voluntarios, periodistas y los vecinos de la Espace Mont-Blanc, siendo en total 1.000 corredores en esta distancia.
#MCC
— UTMB® (@UTMBMontBlanc) August 23, 2021
Anthony Felber wins the #MCC 2021 in 03H39! He finishes ahead of Anthony Boucard and Pierre André Rumaz
Congratulations! And to all the participants still on the course, we wish you a good race!
To see the ranking ➡️https://t.co/oN2PeNK7uL#UTMB2021 #UTMB4YOU pic.twitter.com/4m4mFNmSYz
La MCC asciende de las viñas Martigny Combe al col de la Forclaz. Después pasan por el col de Balme y desde ahí se orienta como una carrera eminentemente festiva con un descenso hasta Chamonix. Los ganadores de esta edición han sido el francés Anthony Felber con un tiempo de 3:39:23. Le han acompañado en el podio Anthony Boucard and Rémy Brassac. Pau Zamora se ha colado en el top 10 consiguiendo una novena posición con 4:00:04.
En categoría femenina la primera corredora en llegar a la plaza del Triangle de l'Amitié en Chamonix ha sido Lucille Germain con 4:23:20. Segunda ha sido la también francesa Lea Duhet con 4:38:01 y tercera fue la española Raquel Casares con 04:48:09, tras ser penalizada con 10 minutos la brasileña Giovanna Martins, que entró en meta con un tiempo de 4:41:53.
"Era un recorrido súper exigente, había que correr de verdad incluso en las subidas, había partes empinadas. Y por una vez me sentí muy segura, lo disfruté mucho. Gracias al público del recorrido que nos dio alas", comenta Lucille.
Todos los resultados de la #MCC pueden ser consultatos AQUÍ