comitium

Andreu Simón y Gisela Carrión, Campeones de España de Trail

Oihana Kortazar, lideró la carrera hasta los últimos kilómetros

Podio Masculino Campeonato de España de Trail.
Podio Masculino Campeonato de España de Trail.

La emoción de las carreras ha vuelto a ser protagonista esta mañana, con la celebración en El Paso del Campeonato de España de Trail Absoluto y Master de la Real Federación de Atletismo, sobre un trazado de 44 kilómetros con un desnivel positivo de 2 992 metros.

Con menos de 50 participantes, y salidas en grupos de 10, arrancó el más atípico de los Campeonatos de España, y lo hizo con dos líderes claros. En categoría masculina era Zaid Ait Malek el que tomaba la iniciativa, pero Andreu Simón sin esconder sus intenciones se zafó del corredor de Jimbee para cabalgar en solitario, volar en el último descenso y proclamarse Campeón de España de Trail con un tiempo de 3 horas 38 minutos 47 segundos.

"Llegamos con buenas sensaciones, aunque no tenía referencias de ritmo de competición. Recordaba el circuito del año pasado y he hecho mi carrera, he cogido mi ritmo y ha salido bien", declaraba Andreu Simón.

En segunda posición llegaba como Subcampeón de España de Trail Alejandro Forcades con un tiempo de 3 horas 42 minutos 47 segundos. La medalla de bronce era para el corredor cántabro Borja Fernández con un tiempo de 3 horas 45 minutos 40 segundos.

Gisela Carrión, victoria in extremis

En categoría femenina, la prueba parecía casi decidida desde el principio, con una Oihana Kortazar marcando un muy buen ritmo de carrera, lo que la llevó a liderar la mayor parte de la prueba. Fue en la parte final cuando Gisela Carrión con un ritmo impresionante consiguió hacerse con el liderato entrando en meta como Campeona de España de Trail con un tiempo de 4 horas 11 minutos 11 segundos, seguida muy de cerca por Kortazar que se proclamó Subcampeona de España de Trail con un tiempo de 4 horas 11 minutos 50 segundos. Cerraba el podio Marta Molist con un tiempo de 4 horas 12 minutos 47 segundos.

“¡Si!, la verdad es que ha sido una prueba muy disputada. La he preparado con poco tiempo, tan sólo tres semanas con volumen. Estar aquí rodeada de las mejores es una alegría. Han salido muy fuertes, yo lo he hecho progresivamente y ha salido bien. Pero al final yo sólo corro y quería agradecer a la organización, voluntarios, prensa, público por sacar esto adelante, que estoy segura marcará un antes y un después en los eventos en esta época tan difícil”, declaraba Gisela Carrión.

Los mejores vídeos