La Montserrat Skyrace cautivó a los corredores que Klassmark congregó en Monistrol de Montserrat para transportarlos a un lugar lleno de mística y magia. Hablamos de Montserrat, tierra de espiritualidad y símbolo de Cataluña. Las formas caprichosas de cada una de las agujas rocosas que dan vida a este macizo, dibujan un contorno único y singular. No existe nada parecido. Andreu Contijoch y Natàlia González brillaron en este escario. Fueron dos de los setecientos afortunados en lograr un dorsal para una de las carreras con más personalidad de Klassmark. La regulación del Parque Natural limita la participación para preservar la biodiversidad y los ecosistemas. No todos los días se tiene la ocasión de correr una Montserrat Skyrace. El domingo 12 de febrero de 2023 brindó una nueva oportunidad.
El día amaneció gélido, pero un magnífico sol de invierno acabaría ganando la partida. No obstante, los 300 participantes de la distancia Skyrace se armaron de valor para tomar la salida a las ocho de la mañana. No era para menos. El recorrido de 25 kilómetros con 1500 metros de desnivel positivo enamoraría a cualquier amante del trail. Tras llegar a Santa Cecília, el itinerario se introduce en el corazón de la Montaña de Montserrat para camuflarse entre las mil y una formas del macizo. En este punto, kilómetro nueve, Andreu Contijoch ya lideraba la prueba. Tras dos terceros puestos consecutivos, era su gran oportunidad. La aprovechó. Cruzó la línea de metra tras 2h09m43s de esfuerzo, administrando la diferencia lograda con sus perseguidores. De libro. Luis Miguel Rosario y Ludovic Fernandez firmaron la segunda y tercera posición. La lucha femenina también tuvo una gran protagonista. Nadie pudo cuestionar la victoria de Natàlia González, quien dominó de principio a fin. 2h32m22ss para la campeona. En el podio estuvo flanqueada por Anya Tarasova y Paloma Lobera.
La distancia Express, un recorrido más explosivo de 13 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo, se lanzó a las nueve horas y treinta minutos. Tras llegar a Santa Cecília, los 400 participantes de la modalidad volvían directamente a Monistrol de Montserrat por el fuerte descenso de Sant Benet. La jovencísima Grabriela Lasalle se alzó con la victoria deteniendo el cronómetro en 1h14m18s, el noveno mejor registro de la jornada. El futuro de este deporte está en buenas manos. Marta Palau y Nuria Llansó, segunda y tercera, lucharon por las otras dos plazas de podio. En la baraja masculina, Daniel Jares también fuer un líder sólido durante toda la prueba. Nadie pudo superar su registro de 1h07m38s. No obstante, David Gutierrez recortó distancias en el descenso. Le sirvió para alcanzar la segunda plaza. Oriol Frigola fue tercero.
La Montserrat Skyrace volvió a ser un ejemplo de responsabilidad y sostenibilidad. La metodología de trabajo y el compromiso de no dejar huella de Klassmark, es el único modelo organizativo viable en los deportes al aire libre. Esta filosofía abandera las R.Trails. El circuito de carreras de montaña de Klassmark cogerá el testigo de la Montserrat Skyrace con las dos últimas pruebas de la trilogía. Tras el Trail Rocacorba, el Trail Costa Brava deslumbrará a la comunidad del trail el próximo 11 y 12 de marzo, mientras el 20 y 21 de mayo el círculo se cerrará en el paraíso del Trail Cap de Creus. El 2023 acaba de empezar.
SKYRACE MASCULINO
1. Andreu Contijoch - 2h09m43s
2. Luis Miguel Rosario - 2h12m59s
3. Ludovic Fernandez - 2h16m26s
SKYRACE FEMENINO
1. Natàlia González - 2h32m22s
2. Anya Tarasova - 2h42m35s
3. Paloma Lobera - 2h54m52s
EXPRESS MASCULINO
1. Daniel Jares - 1h07m38s
2. David Gutiérrez - 1h08m18s
3. Oriol Frigola - 1h09m41s
EXPRESS FEMENINO
1. Gabriela Lasalle - 1h14m18s
2. Marta Palau - 1h24m42s
3. Nuria Llansó - 1h25m54s