comitium

Andrés García y Marta Martínez Abellán ganan el Trail de Peñamayor 2022

En la prueba corta, Hugo Cerezo y Aroa Calvo fueron los más rápidos

Andrés García y Marta Martínez Abellán ganan el Trail de Peñamayor 2022
Andrés García y Marta Martínez Abellán ganan el Trail de Peñamayor 2022

Con más de 700 inscritos desde la plaza del Ayuntamiento de Nava, la Capital de la Sidra, se daba ayer la salida a la edición 2022 de Trail de Peñamayor. Una prueba que volvía despues de dos años sin poder celebrarse por la pandemia. El primero de ellos, a tres días de celebrarse, la organización tuvo que suspender. 

Con Trail de Peñamayor arrancaba la Copa de Asturias de Carreras por Montaña de la FEMPA. El eventó contó con un nivel pocas veces visto de corredores y corredoras de la región en una prueba de estas características. 

En la prueba reina fue Andrés García Blanco quien marcó el ritmo con unos tiempos de paso muy por debajo a los de otras ediciones, tanto en la cima de la prueba, Peñamayor, como en el Mayau Pastor, antesala de las Foces del Río Pendón. 

Finalmente Andrés paró el crono con un tiempo de 2:03:26 y con una ventaja importante sobre el 2° y 3° clasificado, Alfonso García y Bruno Argüelles, que consiguieron bajar de las 2 horas y 10 minnutos en un recorrido total de 24 kilómetros y 2700 metros de desnivel acumulado. 

Trail Peñamayor 02
Andrés García y Marta Martínez Abellán ganan el Trail de Peñamayor 2022

 

En chicas la vitoria fue Marta Martínez Abellán, en una carrera muy completa que dominió sin problemas. Marta, que finalizó los 24 kilómetros con un tiempo de 2:28:30, peleará este año por ganar la Copa de España FEDME. 

La acompañaron en el podio dos grandes corredoras, Verónica Pérez, una de las grandes atletas asturianas que debuta en Copa de Asturias, y Marta Escudero, que después de un parón obligado, retoma la competición con un tercer puesto. 

En la prueba de 15 kilómetros, Hugo Cerezo y Aroa Calvo fueron los grandes dominadores. Ignacio Miguel Martinez y Bernardo Menendez cerraron el podio masculino, mientras que Hanna Patramanska y Laura Sánchez hicieron lo propio en el femenino. 

El Trail de Peñamayor no sería posible sin los voluntarios del GM La Peña de Nava, más de 60 repartidos por todos los puntos del recorrido, que contarón con un día perfecto en cuanto meteorología se refiere y así celebrar con una gran fiesta la vuelta de la prueba asturiana. 

"Estamos muy contentos que después de 2 años difíciles sin poder celebrar el evento haya tenido tan buena acogida. Es un lujo volver a ver a corredores, a los navetos y especialmente a los voluntarios por Nava y por la Sierra de Peñamayor", apunta Juan Fuego, uno de los organizadores del Trail Peñamayor. 

"Una gran participación en cantidad y calidad, un grupo humano increíble apoyando a la organización y un día de sol que acompañó para que todo saliera bien. No se puede pedir más", añade Juan. 

La segunda cita de la Copa de Asturias tendrá lugar en Tuña el 10 de abril, el Trail Cuarto de la Riera, que además será Campeonato de Asturias FEMPA de Carreras por Montaña.  

Nuestros destacados