La Valsir Mountain Running World Cup 20204 está disfrutando este fin de semana de su gran final.
En la jornada de hoy se ha disputado el kilómetro vertical en el que se han impuesto Adkin Scout y Andrea Elia.
La carrera, organizada por el patrono Nicola Del Curto y ahora patrimonio de todos los chiavennaschi, tuvo sus inicios en 1986 y mantiene inalterado su recorrido, comenzando desde el primer escalón de una sugerente senda en la localidad de Loreto, en la periferia de Chiavenna, conocida como "stràda di mòort", y asciende empinada hasta el pueblo de Lagùnc, con 3.298 metros de recorrido y 1000 metros de desnivel positivo. El recorrido, completamente natural, parte de una altitud de 352 metros y llega a Lagünc a 1352 metros. Los récords a batir son de Bernard Dematteis (30'27" en 2013) y a Andrea Mayr (35'40" en 2018).
En categoría femenina Adkin Scout logró subir al escalón más alto del podio con 37’57”, seguida de la keniana Jeruto Kisang, que fue segunda en 38’35”, y de la suiza Paola Stampanoni, que cerró el podio con un tiempo de 39’13”. El octavo puesto final en un elenco de alto nivel fue suficiente para que Vivien Bonzi (41’05”) conquistara el título tricolor de la FIDAL 2024. En el podio también estaban las piemontesas Ilaria Veronese y Camilla Magliano.
En categoría masculina Andrea Elia (Recastello Radici Group), estableció el mejor tiempo del día en 31’08”. En el podio con él estuvo el valdostano del Malonno, Henri Aymonod, quien llegó a solo siete segundos del ganador. El tercer lugar absoluto fue para el keniano Patrick Kipngeno (31’50”), quien superó a Tiziano Moia (Gemonatletica, tercer italiano y cuarto absoluto) y al otro keniano Paul Machoka.
Mañana será la gran final
Todo está listo para el Val Bregaglia Trail, con salida a las 9:30 desde Promontogno. Los atletas atravesarán encantadores pueblos como Soglio, a menudo descrito como "el pueblo suizo más bonito", y lugares cargados de historia y naturaleza como las Cascadas Acquafraggia y el Palacio Vertemate Franchi, uno de los símbolos del Renacimiento lombardo. La meta estará, como siempre, en el corazón del centro histórico de Chiavenna, después de una larga y exigente carrera a través de senderos, bosques y subidas impresionantes, donde los mejores corredores del mundo tendrán la última oportunidad de escalar el ranking mundial y asegurar un lugar en el podio de la WMRA World Cup 2024. A las 14:30 se llevarán a cabo las premiaciones del Val Bregaglia Trail, seguidas a las 15:30 por la ceremonia oficial de clausura de la Valsir Mountain Running World Cup 2024, que proclamará a los campeones de este año con la entrega de la Copa del Mundo Absoluta y los premios correspondientes a cada categoría. La emoción está en su punto más alto mientras los atletas y aficionados se preparan para un cierre espectacular de la temporada de carreras de montaña.