La segunda jornada de Val Thorens, ha sido buena para nuestros esquiadores que han logrado llegar a la final de relevos mixto con tres equipos. La federeación internacional de Esquí de Montaña diseñaba para hoy un circuito para los relevos mixtos que guardaba una gran similitud con el del día de ayer, en una modalidad que será olímpica para los próximos juegos olímpicos.
La medalla de plata
La primera final, la final A arrancaba con doce selecciones clasificadas. Ana Alonso era la encargada de liderar el primero de los equipos en esa final, logrando un buenísimo bucle con una cuarta posición, que mantenía a España en la lucha por las medallas. Oriol Cardona se lanzaba en su relevo para lograr la mejor posición posible.
España llegaba al ecuador de este relevo mixto en segunda posición. Ana Alonso recibía de manos de Oriol un nuevo relevo para afrontar su segunda vuelta al circuito con una distancia mínima ante la selección francesa, con Emily Harrop a siete segundos y con un margen de poco menos de veinte segundos por delante de la selección austriaca con Heimer luchando por alcanzar la segunda plaza. Ana Alonso mantenía las distancias respecto al bronce con una renta de veintiún segundos ventaja y cediendo tiempo frente a la actual campeona del mundo en la especialidad, francesa Emily Harrop.
Último relevo de la prueba y España dentro de la lucha por las medallas a falta del bucle de Oriol Cardona para decidir el color de la medalla. España inicia la vuelta final a cuarenta y dos segundos de la medalla de oro y con un margen de veintidós segundos respeto al bronce. Todo es posible cuando el esquiador de la selección española entre en competición.
Una primera vuelta al bucle final en la que Oriol Cardona reducía la distancia al oro a los veintiséis segundos frente a Thibault Anselmet, actual campeón del mundo de relevo mixto. Otra demostración de fuerza del esquiador español que acariciaba el oro.
Una primera cita con la Copa del Mundo, que se salda con una actuación perfecta del combinado Alonso – Cardona que regresa al podio en una especialidad en la que la pareja española se sitúa entre las mejores del mundo del relevo mixto con la medalla de plata, solo por detrás del equipo francés Harrop – Anselmet, actuales campeones del mundo. La tercera posición ha sido para la pareja italiana Murada – Canclini.
España también brilla en la Final B
La final B abría las rondas finales en el día de hoy. Una final que decidiría las posiciones 13 a 24 de la clasificación final.
María Costa y Marta García tomaban la salida para completar la primera vuelta al circuito. Una primera vuelta dominada por la francesa Lenna Bonel y la suiza Alejandra Schmid, mientras en la que las esquiadoras españolas daban el relevo a sus compañeros de equipo, Marta García lo hacía en la 6ª posición a Iñigo Martínez de Albornoz, mientras que María Costa daba su relevo en 9ª posición a Ot Ferrer. Una segunda vuelta en la que Iñigo Martínez de Albornoz mantenía la 6ª posición y Ot Ferrermantenía la 9ª plaza.
Espectacular remontada de Marta García en su segundo bucle, en la que la esquiadora española se enganchaba al grupo de cabeza para situar a España en la lucha por la victoria en esta final B dando el último relevo a Iñigo Martínez de Albornoz en una tercera posición, solo por detrás de las selecciones francesa y suiza.
Última vuelta de la final B con España peleando por las primeras plazas. Un último relevo que recibía Iñigo Martínez de Albornoz de la mano de Marta García que situaba a la selección española en la segunda posición a falta de la última vuelta. Una vuelta en la que la selección española peleaba frente a la selección suiza e italiana por un hueco en podio de esta final B.
El podio en esta final B se decidía en el último ascenso, tras una emocionante pelea por la tercera plaza entre Iñigo Martínez de Albornoz y el italiano Michele Boscacci que se decidía a favor de nuestro esquiador, al defender a la perfección una tercera plaza que recibía de Marta García en el último relevo. Nuestro segundo equipo en esta final B, formado por Ot Ferrer y María Costa finalizaba en 8 posición.