comitium

Albert Pérez y Ot Ferrer rozan el podio en la Individual de Copa del Mundo

Tercera jornada de competición en Italia. La carrera individual cierra la primera cita de la Copa del Mundo de la que la Selección regresa con tres medallas del Sprint, ha rozado el podio en la vertical e Individual y sitúa a nuestros esquiadores dentro del Top 5 y Top 10 de sus categorías

Albert Pérez en competición ©Dymages
Albert Pérez en competición ©Dymages

Pocos deportes ofrecen escenarios tan espectaculares como los que hoy nos ha descubierto la organización de la prueba.

El Passo Paradiso, de 3.000 metros de altitud, o Normale Lagoscuro, de 2.985 metros de altitud, ha ejercido de jueces silenciosos de una carrera, que ha sido larga y muy intensa, con unos ritmos de carrera que nos recuerdan que estamos entre los mejores esquiadores de montaña del mundo.

La jornada de hoy arrancaba temprano, después de un día de descanso que los equipos aprovecharon para reconocer el trazado de la Individual de hoy.

El día amanecía con cielos despejados aunque una pequeña brisa que se deslizaba por las laderas de las montañas de Pontedilegno-Tonale, además de las zonas de sombra por las que discurría el trazado, ha marcado una mañana fría de competición.

Las categorías Senior Masculino y U23 Masculino eran las más madrugadoras, con la salida fijada a las 9.30 de la mañana. El recorrido, diseñado por el Adamello Ski Team, acumulaba 1.875 metros de desnivel positivo y una distancia de más de 12 kilómetros. Un trazado que contaba con siete ascensos, dos zonas de pateo y cinco descensos. La cota máxima que se alcanzaba se situaba en el Passo Paradiso, de 3.000 metros de altura.

La victoria ha sido para el francés, Xavier Gachet. Una carrera muy rápida. En el primer paso intermedio Oriol Cardona ocupaba la 18ª posición. Realizando una carrera muy inteligente, de menos a más, rozaba la entrada en el selecto club del top 10 al cruzar la línea de llegada con una 11ª posición que le sitúa entre los mejores de la élite. Albert Perez, completaba una muy buena carrera, en la que ha ido recuperando posiciones pasado el ecuador de la prueba, rozando el podio en su categoría U23 con un 4º puesto en la línea de meta, y 31 absoluto de la categoría senior. Pau Coll, al igual que sus compañeros de equipo iría recuperando posiciones después de pasar en 56ª posición en el primer punto intermedio y terminaría en la 54ª posición final.

Las categorías Senior Femenino, U23 Femenino y U20 Masculino se enfrentaban a un trazado que acumulaba 1.550 metros de desnivel positivo y una distancia de, algo más de 10 kilómetros de distancia. Un trazado que contaba con seis ascensos, dos zonas de pateo y cinco descensos. La victoria en la categoría senior femenino ha sido para la francesa, Axelle Gachet

En la categoría U20, los hermanos Bussard volvía a copar el podio. Thomas ocupaba la primera plaza y para Robin era la segunda posición. Ot Ferrer ha tocado con los dedos el podio. Un 4º puesto con el que termina un magnífico fin de semana, con medalla en el Sprint y codeándose con los mejores de la categoría. Marc Ràdua, plata en el sprint, cruzaba hoy la meta en 15ª posición. Nuestro tercer representante, Hugo Fenoll, marcaba un 24 en la línea de meta tras un intenso fin de semana de competición internacional.

Ya en categoría femenina de U20, la victoria a sido para Caroline Ulrich. Nuestras tres esquiadoras han logrado un Top 10 entre las mejores de su categoría. María Ordoñez, era la primera de las españolas en cruzar la línea de meta, con un 6º puesto final. Arés Torra entraba en línea de meta en 8ª posición seguida de su compañera de equipo María Costa que marcaba un .

Termina aquí la primera cita de la temporada de Copa del Mundo. Una temporada marcada la inclusión de la disciplina en el programa olímpico, con el debut previsto para los Juegos Milán-Cortina 2026.

Una primera toma de contacto con el resto de selecciones y en la que cabe destacar el aumento del nivel deportivo a nivel global, comprobando que nuestro equipo ha mantenido esa inercia ascendente y se encuentra en la lucha por los podios.

La próxima parada de la Copa del Mundo, nos llevará hasta Andorra el próximo 15 de enero.

Nuestros destacados