comitium

3 Días Trail Ibiza celebra con más de 600 participantes su jornada grande

La participación femenina alcanzó el 30% siendo una de las más elevadas del país

3 Días Trail Ibiza ©Christian Urrea
3 Días Trail Ibiza ©Christian Urrea

La octava edición del 3 Dias Trail Ibiza, está siendo toda una celebración del trail ibicenco. Con epicentro en Sant Josep de sa Talaia, meta en la segunda etapa de cuatro modalidades de carrera en una jornada marcada por aguaceros y fuertes rachas de viento. 

Con un dato más que reseñable, y es que la participación femenina ha superado el 30%, siendo una de las más altas del territorio nacional.

Judith Franch vence en el último kilómetro

A las 7 de la mañana partía sobre un renovado trazado de 84 kilómetros y un desnivel positivo de 3.022 metros la modalidad ultra. 

En ella Judith Franch vencía en el último kilómetro, en una batalla que quedará para la historia con Leire Martínez. La corredora catalana venció con un tiempo de 9 horas 37 minutos 27 segundos. Leire Martínez alcanzó la línea de meta tan sólo 12 segundos después. La encargada de completar el podio ha sido una de las leyendas del ultra trail Francesca Canepa que llegó a meta con un tiempo de 10 horas 19 minutos 04 segundos. Tanto Judith como Leire lograron meterse en el top 10 de la clasificación general.

En categoría masculina la victoria fue para Donatello Rota y Javier Ferrer llegando a meta ambos con un tiempo de 8 horas 16 minutos 16 segundos. Cerraba el podio Weiss Mario con un crono de 8 horas 16 minutos 44 segundos. 

Aroa Sío sonríe ya recuperada

Desde la parroquía de Es Cubells tomaba la salida la modalidad de Maratón para un recorrido de 42 kilómetros en lo que se acumulaba un desnivel positivo de 2.100 metros haciendo paso por los parajes más bellos de la isla. 

En ella, Aroa Sío ha podido brillar de nuevo tras haberse recuperado de las secuelas que le produjó el Covid-19, y que le hicieron pasar unos meses difíciles. La victoria de Aroa fue incontestable, añadiendo una victoria más a un año que ha sido un sueño para la gallega. Sío llegaba a meta con un crono de 4 horas 39 minutos 38 segundos. Concepción Rodríguez llegaba segunda con un tiempo de 5 horas 08 minutos 23 segundos. Cerraba el podio Aider Ibadula con un tiempo de 5 horas 33 minutos 02 segundos. 

En categoría masculina vencia William Aveiro con 4 horas 18 minutos 16 segundos, seguido de David Martínez con un tiempo de 4 horas 21 minutos 19 segundos. Cerraba el podio Íñigo Gurrutxaga con un tiempo de 4 horas 22 minutos 49 segundos.

Las distancias más cortas cerraron el programa

Con las dos distancias más largas ya en marcha, a las 11:30 horas comenzaba la Media Maratón, una carrera con un exigente circuito de 21 kilómetros con 950 metros de desnivel positivo. Mireia Pons 1 hora 42 minutos, Moana Lilly 1 hora 43 minutos 54 segundos y María Beringues 1 hora 45 minutos 04 segundos ocuparon las posiciones del podio femenino y entraron a meta en el Top-10 de la general. Yoel de Paz dio una exhibición y no encontró rival completando el recorrido en un espectacular crono de 1 hora 31 minutos 19 segundos. La segunda posición fue compartida entre Andoni València y Nico Mateos 1 hora 39 minutos 22 segundos.

La última de las distancias programadas para este sábado fue la Starter, una modalidad en la que Júlia Font 51 inutos 20 segundos  y Oriol Ferré 46 minutos 10 segundos estrenaron el palmarés. El circuito de 10 kilómetros con más de 400 metros de desnivel positivo regaló al público una apasionante carrera por sus altos ritmos de competición. Entre las participantes de esta prueba estuvieron las conocidas periodistas deportivas Lourdes García 1 hora 9 minutos 59 segundos, quien logró una meritoria tercera posición, y Rocío Martínez.

El 10K diurno cerrará los 3 Días Trail Ibiza

Tras la etapa nocturna inaugural del viernes y la etapa reina, el fin de semana lo cerrará el 10K diurno con un renovado recorrido de puro trail balear. A las 11:00 horas desde el Campo de Tiro de Cap Martinet tomará la salida la última de las pruebas de los 3 Días Trail Ibiza, que servirá, además, para coronar a los campeones absolutos de esta octava edición.

Nuestros destacados