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Coquetear con el asfalto

Cada vez encontramos más corredores de trail running que incluyen en sus calendarios pruebas de calle

Coquetear con el asfalto. Foto Mireia Pons Mitja Marató de Terrassa
Coquetear con el asfalto. Foto Mireia Pons Mitja Marató de Terrassa

En estos primeros meses del año son muchos los corredores que están publicando en sus redes sociales el calendario de carreras 2020 está siendo especialmente novedoso por la gran cantidad de atletas de trail running que están incluyendo en su temporada carreras de asfalto.

En enero el Wild Trail Project apoyado por Nike Trail en España presentaba su equipo de 2020 en el 10k de Valencia donde el corredor burgalés Joel Aubeso hizo una impresionante carrera con un tiempo de 30:23. Kilian Jornet manifestó su interés en participar en una prueba de asfalto para terminar el año hace pocos días en sus redes sociales. Y este fin de semana la atleta del equipo Raidligth, Maite Maiora comienza su calendario de carreras en la Mitja de Barcelona donde también estarán Judit Franch y algunos de los integrantes del WTP , Joel Aubeso, Julia Font, Mario Olmedo, Yolanda Martin, Marta Pérez Maroto o Mireia Pons. De hecho Mireia ha iniciado su temporada ganando dos pruebas de asfalto la Mitja Marató de Terrassa y la distancia de 30km en el Marató de Tarragona. Y este fin de semana también habrá presencia de una corredora del trail en el Maratón Internacional Ciudad de Castellón. Se trata de Gemma Arenas que el año pasado se proclamó campeona de España de maratón en la vigésimo cuarta edición de la Quijote Maratón celebrada en Ciudad Real. Pero hay más, la próxima semana en el Maratón de Sevilla que albergará el Campeonato de España participarán Pablo Villalobos, Cristina Santurino y Oier Ariznabarreta.

Coquetear con el asfalto

Coquetear con el asfalto. Gemma Arenas, campeona de España de maratón 2019

Ya lo hemos comentado en nuestra revista en alguna ocasión, el asfalto y la montaña no son incompatibles y está visto que son cada vez más los atletas que incluyen entrenamientos de series, carreras de asfalto y cross. Tofol Castanyer es uno de ellos, todos los años termina su temporada con un maratón o prueba de calle, como el pasado noviembre en la Behobia donde también compitieron Daniel Osanz, Yolanda Martin o Gisela Carrión que se subió al podio con un tiempo espectacular 1:12:01. La nueva corredora de La Sportiva hizo en el mes de diciembre el Maratón de Valencia. El asfalto está de moda y para poder competir bien en calle o para ser más rápidos en las carreras de montaña, zonas llanas, carreras explosivas de Skyrunning donde además de la técnica prima ser veloces, hay que entrenar de forma específica.

Y es que obvio que cada vez se corre más rápido en el trail, a veces casi podemos pensar que es un poco suicida cómo arrancan carreras de larga distancia a menos de 5’/km. Uno de los mejores corredores de ultra distancia, **Jim Walmsley **corrió la Hong Kong Fast 100 ultra, de 80 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo en 6h y 40’, lo que supone una media de 4'30" el kilómetro. Y el mismo Walmsley corre una media maratón en 1h y 4’. Y el próximo 29 de febrero debutará en el maratón de Atlanta, prueba elegida por la USATF para organizar los clásicos trials olímpicos para los Juegos de Tokio. Así que podríamos decir que los ritmos de hoy en las carreras se vean empujados por el estilo americano y de ahí que cada vez encontremos más trailrunners en nuestro país que incluyen entrenamientos en pista y competiciones de asfalto. El entrenamiento en asfalto es una opción tremendamente valiosa para todo corredor de montaña por los grandes beneficios que nos puede aportar. El asfalto nos permite ser más regulares y rápidos en el ritmo, y la montaña requiere más trabajo de fuerza y obliga a correr a ritmos más lentos en las secciones de ascenso, pero no en las bajadas y zonas llanas donde tenemos que tener velocidad y entran aspectos biomecánicos muy interesantes. Y eso nos lo dan esos entrenamientos de pista que lejos de ser aburridos como se pensaba, empiezan a gustar cada vez a los trailrunners, sea por el Strava que todo lo sabe y hay piques, sea porque no queremos que nos ganen minutos nuestros compañeros asfalteros que se pasan a la montaña. Aquí os pasamos una breve descripción de algunas de las sesiones que podéis intercalar con vuestros entrenamientos de montaña si queremos afinar un poco más nuestra puesta a punto de cara a una competición y ganar esa chispa: **Series** Es una de las claves de este tipo de preparación. Con el nombre de series conocemos popularmente a las carreras a diferentes frecuencias cardiacas, normalmente entre el 70 y el 90%, y que se pueden realizar tanto por distancia como por tiempo. **HIIT (High Intensity Interval Training)** Combinación de intervalos realizados a ritmos rápidos con intervalos realizados a ritmos muy bajos de intensidad para recuperar. **Carrera controlada** Correr durante un cierto tiempo o distancia a una velocidad media o ritmo por kilómetro consiguiendo exactitud en parámetros como la frecuencia cardiaca, trabajando nuestras capacidades aeróbicas y cardiovasculares. A estos entrenamientos tendríamos que sumar las sesiones de gimnasio y el trabajo de fuerza que previene el riesgo de lesión. También es muy recomendable contar con un calzado que ayude a absorber parte del impacto y nos permita desarrollar toda nuestra velocidad reactiva.