Consideraciones ante el Covid-19

Ante la sospecha de un posible caso este debe permanecer en su domicilio y avisar al 112

Redacción Trail Run A.M Fuentes: Al final del artículo

Consideraciones ante el Covid-19
Consideraciones ante el Covid-19
  • Se trata de un virus que se transmite por vía aérea-contacto directo (gotas de tos o estornudo, fluidos,... debiendo estar por norma general a una distancia menor a dos metros, contacto directo indirecto a través de utensilios, manos,...) es decir como otros virus, como el de la gripe.

  • El principal medio para prevenir el contagio son las medidas de higiene (lavado de manos-agua y jabón al menos durante 20 segundos, soluciones antisépticas,...), el evitar el contacto directo (darse la mano, besar,...) y evitar el contagio indirecto (llevarse a la cara la mano tras haber tocado picaportes por ejemplo- el contagio indirecto puede darse al llevarse la mano infectada a la boca nariz y posiblemente también los ojos aunque esto último no está probado. Se sospecha también que puede trasmitirse a través de las heces-importancia del lavado de manos). Al estornudar hacerlo sobre un pañuelo y desecharlo o el brazo o interior del codo y no sobre la mano,...

  • La recomendación general no encontrándonos en una situación cuarentenal al no haber casos reportados en nuestro entorno es el de tomar las medidas de higiene general, teniendo especial cuidado en la limpieza de suelos y superficies de trabajo a poder ser con una solución de agua con lejía o amoniaco y evitar compartir utensilios con otros compañeros.

  • Los síntomas generales descritos son similares a los de la gripe, siendo un virus con mayor capacidad de transmisión que este y con menor tasa de mortalidad (esta afecta principalmente a pacientes con inmunodeficiencia- tratamiento de tumores, VIH, personas mayores con patologías crónicas,...) (los casos de mortalidad en personas sin factores de riesgo se han dado en pacientes que han llegado a los servicios médicos tras varios días de infección y con claros síntomas de deterioro). La mortalidad en España por el virus de la gripe se sitúa en unas 4000 personas año con un pico de más de 5000 en el año 2014. (Fuente Sistema de Vigilancia y control de la gripe en España).

  • El uso de mascarillas simples tiene sentido para no trasmitir este u otro virus a personas de nuestro entorno por vía respiratoria, más que para prevenir nuestro contagio (salvo mascaras con sistema de filtrado). 6-Ante la sospecha de un posible caso (fiebre de más de 37.5 oC – tos – fatiga respiratoria y sospecha de contacto con persona infectada-viajes a zonas sensibles) este debe permanecer en su domicilio y avisar al 112 indicando la sospecha de infección. El tiempo de comienzo de los síntomas según los datos actuales estaría entre los 2 y los 14 días tras el contacto.

  • Solo en caso de darse casos en nuestro entorno se deberán tomar medidas especiales que serán indicadas por las autoridades sanitarias.

Deportivo Alavés-Servicios Médicos

(Fuentes: Ministerio de Sanidad, Javi Barrio, Center Desease Control, IDoctus, Medline, AEMEF)