Pere Aurell y Oihana Kortazar ganan una espectacular Skyrace Comapedrosa

Marc Pinsach, segundo

Redacción Trail Run

Pere Aurell y Oihana Kortazar ganan una espectacular Skyrace Comapedrosa
Pere Aurell y Oihana Kortazar ganan una espectacular Skyrace Comapedrosa

Arinsal ha vibrado con una jornada de auténtico skyrunning que ha congregado a 300 atletas y a los mejores especialistas de carreras por alta montaña en Andorra. A las nueve de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la Skyrace Comapedrosa con 21 kilómetros y 2.280 metros de desnivel positivo que ha arrancado con Marc Pinsach en cabeza marcando un ritmo muy rápido. Por detrás, Pere Aurell, uno de los favoritos y uno de los corredores más rápidos en terreno técnico y cuesta abajo, sufría y no encontraba el ritmo adecuado de carrera y se descolgaba unos metros del líder. A la altura del refugi del Pla de l’Estany, Aurell ha cazado a Marc Pinsach y ha tomado el mando. La subida al Comapedrosa, una temible cuesta de 2 kilómetros en que se ascienden 900 metros, se ha hecho muy dura para Pinsach que ha perdido fuelle mientras Aurell abría hueco y coronaba en primera posición el techo de Andorra. En el descenso Aurell ha mostrado todo su potencial y al paso por el Estany Negre aventajaba a Marc Pinsach en 4 minutos. Pere Aurell ha aumentado el ritmo y ha entrado en la meta de Arinsal con un tiempo de 2h 46:42. Marc Pinsach ha sido segundo a casi 8 minutos y el podio lo ha completado Mario Olmedo con 2h 58:48.
En categoría femenina Oihana Kortazar ha cumplido con los pronósticos y ha encabezado la carrera de principio a fin. La corredora vasca ha disfrutado del recorrido aunque el corto kilometraje y la parte más técnica de la carrera no se adaptaban especialmente a sus características, pero ha mantenido un fuerte ritmo durante todo el recorrido, siendo perseguida por Maria Fargues, Sheila Avilés y Aitziber Ibarbia. Oihana Kortazar ha vencido en Arinsal con un tiempo de 3h 21:15, seguida de Maria Fargues con 3h 27:53 y de Aitziber Ibarbia con 3h 30:24. Finalmente la catalana Sheila Avilés no ha podido con el empuje de las corredoras que han subido al podio y ha cruzado la meta en cuarta posición.
En la SkyRace Arinsal, de 15 kilómetros con 1.415 metros de desnivel positivo, Sergi Solé ha sido el más rápido llegando a meta con un tiempo de 1h 54:31. La segunda posición ha sido para Joan Valls con 1h 55:57 y Eduard Solanes ha llegado tercero con 1h 59:20. En categoría femenina la protagonista ha sido Natàlia Prat que se ha hecho con la victoria parando el crono con un tiempo de 2h 26:21, con Silvia Segura en segunda posición con 2h 27:31 y Clara Ferrer completando el podio con un tiempo de 2h 37:36.
Los participantes han destacado la belleza y exigencia técnica de una carrera que está llamada a ser uno de los referentes del Skyrunning. La extrema dureza del recorrido unido a la singularidad y el encanto de les Valls del Comapedrosa hacen de la Skyrace Comapedrosa una de las pruebas que todos los amantes del Skyunning deberían incluir en su calendario.