Venía de una semana muy dura física y mentalmente, tras el duro revés sufrido en Limone, donde tenía a tiro el título mundial de Skyrace y se le escapó de la peor de las formas. Pero pese a ello y también pese al cansancio acumulado, la atleta catalana se vació, dio todo lo que le quedaba, y hoy es la flamante campeona del mundo de Kilómetro Vertical. Y lo ha por sexto año consecutivo, algo que nadie más puede decir.
El Circuito Mundial Kilómetro Vertical de la International Skyrunning Federation (ISF) disputaba su última cita este fin de semana en tierras suizas, en La Fully, que había preparado para la ocasión una prueba exigente: el recorrido comenzaba por un paisaje de los viñedos típicos de la región del Valais, para luego entrar en zona boscosa y finalizar en la antigua red de un tren cremallera con una pendiente media de más del 50%. Con salida desde Belle Usine ( 500 m) y final en Garettes ( 1.500 m), exactamente 1.000 m de desnivel positivo en un recorrido directo de 1.920 m. La francesa Christel Dewalle, con un tiempo de 35’10.47 se llevó la victoria, mientras que Laura lograba una cuarta plaza que valía su puesto en oro, ya que le garantizaba la renta de puntos necesaria para hacerse con título mundial a muy poca distancia de la suiza Victoria Kreuzer, segunda en La Fully, y que ha quedado a solo unas décimas de Orgué. Con todo, Orgué ha conseguido revalidar por sexta vez consecutiva el título de la Copa del Mundo del Kilómetro vertical. La temporada pasada había quedado segunda, pero la ISF sancionó a la francesa Christel Dewalle por doping y la desposeyó de su título.
“Esta semana ha sido muy dura física y mentalmente después de la decepción de la semana pasada en Limone”, explica Orgué. “Pero esta vez sí que lo he conseguido. No he hecho una gran carrera porque a estas alturas de la temporada me encuentro muy cansada, pero he salido dispuesta a darlo todo. He conseguido quedar cuarta, cosa que me ha valido la victoria en la clasificación general a muy poca distancia de la segunda. Estoy muy feliz de poder haber acabado primera y también de haber finalizado la temporada porque siento que mi cuerpo lo necesita”, añade Laura, que ahora se tomará un merecido descanso antes de afrontar la temporada de invierno.
PODIO FINAL CIRCUITO MUNDIAL KILÓMETRO VERTICAL
1. Laura Orgué (ESP) --- 554 puntos
2. Victoria Kreuzer (SUI) --- 553.2 puntos
3. Stephanie Jiménez (ITA) --- 456.4 puntos