comitium

El Trail Cumbres Hurdanas sigue creciendo

Primera carrera del circuito extremeño

Redacción Trail Run.

El Trail Cumbres Hurdanas sigue creciendo
El Trail Cumbres Hurdanas sigue creciendo

Las Hurdes volvieron a mimar a su niña bonita este domingo. La sexta edición de las Cumbres Hurdanas se convirtió en la más numerosa, con más de 450 deportistas, en una jornada para recordar, marcada por el frío pero con buena meteorología que permitió que los participantes -corredores y senderistas- disfrutaran de las distintas modalidades deportivas.

El Trail Cumbres Hurdanas arrancó el Circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), con los triunfos de Javier González, de Tornavacas; y de Andrea Gil, alicantina afincada en Plasencia. Los dos fueron los mejores en una cita que por primera vez colgó el cartel de 'no hay dorsales. "Vamos pasito a pasito, pero cada vez tenemos más participación. Este año nos hemos quedado sin dorsales", explicó Óscar Campos, director de la prueba de Caminomorisco.

Javier González completó los 33 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado en un tiempo de tres horas y seis minutos, en una carrera en la que fue ampliando la diferencia con su perseguidor, su compañero de equipo, Jesús 'Chuchi' Bermejo, hasta llegar con más de cinco minutos de ventaja. El podio lo completó Antonio Martín, quien apretó al final, y mantuvo un bonito duelo con Bermejo. Finalmente, llegó a escasos nueve segundos a una meta abarrotada en la Plaza de la Libertad de la localidad cacereña.

Los tres, junto a los casi 150 corredores que participaron en esta modalidad, disfrutaron de parajes únicos, como el valle del Malvellido, una estructura montañosa encajonada entre las paredes de las sierras, considerado el valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan distintas alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana más genuina: casas bajas construidas en lajas de piedra.

En relación a la modalidad femenina, la alicantina Andrea Gil no tuvo rival en Las Hurdes, y llegó con menos de cuatro horas a la línea de meta (3:43:27). "Es una carrera que si se da a conocer fuera de Extremadura y el oeste, no tiene nada que envidiarle a otras para ser Copa de España", explicó en la meta. El segundo puesto fue para la salmantina Rosario Espinosa, con un tiempo de 4:12:49; mientras que el tercero lo consiguió la extremeña Yolanda Gracia, de Trujillo.

Pedro José Hernández domina el Mini Trail

Además, con el objetivo de abrir la prueba a todos los públicos, la cita hurdana también contó con el Mini Trail, carrera de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, que acogió la segunda parada de la Liga Extremeña de Carreras por Montaña, tras la Subida al Convento de La Lapa.

Con salida en la alquería de El Gasco, también con el objetivo de llevar la carrera por toda la comarca, el extremeño Pedro José Hernández no dio opciones al resto de corredores. El deportista de Mizuno completó el bonito recorrido que llevó a los corredores a coronar el Pico Arrobuey (1.350 metros) y descender hasta Caminomorisco, en un tiempo récord de una hora y veinte minutos. El segundo puesto fue para el también extremeño José Luis Batuecas y el tercero para Carlos Caro.

Además de estas dos modalidades, la prueba de Caminomorisco, organizada por el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y de la propia comarca de Las Hurdes, dispuso un tercer recorrido de iniciación, el denominado Promo Cumbres, de 5 kilómetros y apenas 200 metros de desnivel positivo. La victoria fue para Teo Clemente y para Alabama García.

Como novedad con respecto a las cinco ediciones previas, la cita cacereña albergó la I Ruta de Senderismo Cumbres Hurdanas, que completó el recorrido del Mini Cumbres Hurdanas de 15 kilómetros.