Zaid Ait Malek y Anabel Merino vencen en la maraton más dura del mundo

41 kilómetros con 8670 metros de desnivel
Redacción Trailrun A.M Foto: Jose Luís Lastra -
Zaid Ait Malek y Anabel Merino vencen en la maraton más dura del mundo
Zaid Ait Malek y Anabel Merino vencen en la maraton más dura del mundo

La maratón del Trail de las Pastoras de Portudera, tiene la fama de ser la maratón de montaña más dura del mundo, testigo de ello son los más de 8670 metros de desnivel que acumula en sus técnicos 41 kilómetros de distancia, un punto de inflexión o el gran muro que se le puede llamar es el Aventon de las Palancas, está situado en torno al kilómetro 17 de la maratón y tiene un desnivel positivo de 1004 metros en tan sólo 1,8 kilómetros. Con estos números la mayoría de los mortales (bien entrenados) sueñan sólo con poder ser capaces de alcanzar la meta, algo que no es para nada sencillo ya que la gran mayoría de los mismos invierten una media de tiempo que supera las 11 horas en carrera.

Pero el Trail de Las Pastoras de Portudera, es algo más que dureza, es un simbolo, un homenaje a las pastoras y a los pastores de Arenas de Cabrales, es un regalo para los sentidos y es la dinamización de un entorno rural de montaña que en días de grandes carreras como el de este pasado fin de semana se llena hasta la bandera.

Zaid y Anabel Merino los grandes vencedores

Muchos eran los candidatos con opciones de hacerse con la victoria en esta maratón, destacando nombres como Pablo Villa, Nuno Silva, Asier Larruzea, Ander Cangas, Javi Bodas o Zaid Ait Malek. Era el corredor del Buff Pro Team uno de los que mejor conocía el recorrido junto con Pablo Villa, y posiblemente esa fue una de las razones que faciliaron que Zaid se proclamase vencedor por segundo año consecutivo con un tiempo de 5 horas 55 minutos, en segunda posición llegaba Pablo Villa con un tiempo de 6 horas 13 minutos, cerraba el podio Manuel Perez Nestar con un crono de 6 horas 21 minutos.

En féminas la victoria era para Anabel Merino con un tiempo de 7 horas 54 minutos, algo que es ya un habitual en esta prueba en la que ha vencido en todas las ediciones celebradas, la segunda posición era para Aitziber Osinalde con un tiempo de 7 horas 56 minutos y cerraba el podio Uxue Murolas  con 8 horas 16 minutos.

Trail de las Pastoras

En la prueba de 21 kilómetros el podio estuvo un poco más ajustado, con una victoria de Ismail Razga al entrar en meta con un tiempo de 3 horas 28 minutos, seguido de Fermín Llarena con un tiempo 3 horas 33 minutos, cerraba el podio Julen Ozaeta con 3 horas 37 minutos.

En féminas la victoria era para Maria Beatriz con un tiempo de 4 horas 48 minutos, seguida de Eva María Cabello con 5 horas 01 minutos y Beatriz Fernández con un tiempo de 5 horas 09 minutos.

Más infornación: www.traildelaspastorasdeportudera.xyz

 

 

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...