Zaid Ait Malek y Ragna Debats, campeones de la Copa de España

Gran Premio Buff-Salomon 2016 de la FEDME
Redacción Trail Run. -
Zaid Ait Malek y Ragna Debats, campeones de la Copa de España
Zaid Ait Malek y Ragna Debats, campeones de la Copa de España

El desenlace de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea - Gran Premio BUFF-Salomon en la Marató del Montseny estaba llamado a ser de los que se recuerdan, y no ha defraudado. Aunque Ragna Debats ya se proclamó campeona en la Cursa de Muntanya de Vistabella en el mes de agosto, la emoción estaba en conocer al ganador en categoría masculina. De todo el abanico de posibles campeones, Zaid Ait Malek ha sido el más fuerte, y gracias a sus buenas actuaciones a lo largo de toda la Copa se ha proclamado campeón y ha podido saborear el éxito desde lo más alto del podio.

Sant Esteve de Palautordera, a los pies del Parc Natural del Montseny, ha sido el escenario de la prueba que ponía el punto y final a la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea - Gran Premio BUFF-Salomon. Una emocionante Marató del Montseny que llegaba a su sexta edición repitiendo el circuito de 45.5 kilómetros con un desnivel positivo de 2.702 metros, y coronando Les Agudes y el Turó de l’Home. La temperatura, al contrario de lo que sucedió en la Sitja del Llop, era muy agradable en la salida aunque con mucha humedad con ratos de sol y poca visibilidad en las partes altas del parque. Miguel Caballero, ganador en 2013, y Zaid Ait Malek, han salido a por todas, pero en el kilómetro 18 Caballero ha tenido que abandonar. Ait Malek ha liderado la carrera en solitario hasta el kilómetro 25 a la altura de Sant Marçal, donde un extraordinario Pere Aurell le ha rebasado. A partir de ese momento, y coincidiendo con la parte más alpina y el descenso final, Aurell ha marchado solo directo a la victoria con un crono de 4h 13:59. Por detrás, Zaid Ait Malek intentaba amarrar el triunfo en la Copa y en descenso final ha perdido fuelle y se ha visto rebasado por Miguel Ángel Sánchez de la Selección Valenciana, que ha sido segundo con 4h 19:01, y Antonio Manjón, de la Selección Andaluza. El último cajón del podio lo ha ocupado Manjón con 4h 20:25, seguido de Ait Malek en cuarta posición con 4h 23:03.

En categoría femenina, Montse Martínez ha dejado al descubierto toda la clase que atesora y se ha impuesto en una carrera vibrante y muy ajustada por tan solo 30 segundos a Eva Bernat, de la Selección Valenciana. Tras un inicio muy igualado en que Martínez, Bernat y Pilar Raro se han situado en cabeza, las posiciones se han ido manteniendo hasta meta, con el triunfo de Montse Martínez con 5h 10:02. La han acompañado en el podio Eva Bernat con 5h 10:32 y Pilar Raro, también de la Selección Valenciana con 5h 18:12.

La Copa de España de Carreras por Montaña en Línea - Gran Premio BUFF-Salomon ha sido finalmente para Zaid Ait Malek, flanqueado en el podio por Antonio Manjón de la Selección Andaluza y Miguel Ángel Cebrián. En féminas, Ragna Debats ha sido la mejor, seguida de Noemí Delgado y Eva Bernat. La temporada de Carreras por Montaña en Línea se cierra en la Marató del Montseny con un nivel espectacular, y la constatación de que la categoría de los corredores FEDME aumenta año tras año. La temporada 2016 de carreras por montaña FEDME se cerrará el próximo fin de semana con la disputa de la Gran Vuelta Valle del Genal en Málaga, que decidirá los campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra - Gran Premio Four Factors.

Web de la carrera http://maratomontseny.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...