Poker de ases para Xavier Thevenard en el Mont-Blanc

Tres españoles en el top10
Redacción Trail Run. Foto: UTMB. -
Poker de ases para Xavier Thevenard en el Mont-Blanc
Poker de ases para Xavier Thevenard en el Mont-Blanc

Histórico triunfo de Xavier Thevenard hoy en Chamonix para inscribir su nombre con letras de oro en el palmarés del UTMB gracias a su quinta victoria en siete años. El joven atleta francés es el único corredor del mundo que ha ganado las 4 modalidades individuales del evento. Todo empezó en el 2010 con la victoria en la CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix) cuando aún era un jovenzuelo de 22 años prácticamente desconocido fuera de su país. En el 2013, ya mucho más maduro y entre la lista de los favoritos, se adjudicó el Ultra Trail du Mont Blanc de 168 kilómetros, victoria que repitió en el 2015. Entre ambas, otro título más: la Traces des Ducs de Savoie de 2014. Con el triunfo que hoy ha logrado en la OCC, Thevenard suma 4 años consecutivos de victorias en el UTMB, lo que le consagra como uno de los mejores corredores de montaña del mundo y un histórico del Mont-Blanc.

Nacido en 1988 en la estación invernal de Les Plans d’Hotonnes, su complexión menuda le da un aspecto de inofensivo que poco tiene que ver cuando se calza las zapatillas. Entonces, se convierte en una auténtica bestia. En la OCC de hoy ha liderado el grupo de cabeza en todo momento, mandando e imponiendo el ritmo a su antojo. Durante buena parte del trazado Thibaut Baronian –campeón de la Maratón Transgrancanaria– y Rachid El Morabity –campeón del Marathon des Sables– mantuvieron su estela, pero al paso por Vallorcine (KM.37), Thevenard ya aventajaba en tres minutos a sus rivales y se dirigía con paso firme a la meta de Chamonix.

Tras escaparse definitivamente en el último tercio de carrera, el atleta de Asics hacía buenos los pronósticos y llegaba a meta en un tiempo de 5h 28:37, visiblemente emocionado y ovacionado por el público francés, totalmente entregado a su ídolo. Finalmente, en segunda posición el marroquí El Morabity le ganaba el pulso a Baronian en lo que ha sido prácticamente un sprint en el último kilómetro, completándose así el podio masculino.

Cara y Cruz para los españoles

La OCC (Orsieres-Champex-Chamonix) es la más corta de las distancias del programa del UTMB, con 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo. A las 8:15 de la mañana se daba la salida en la localidad suiza de Orsieres con 1.200 corredores en liza. Junto a Thevenard, otros nombres con opciones de victoria eran los de Marc Pinsach –campeón de la OCC el año pasado–, Pau Bartoló, El Morabity o Baronian, todos ellos corredores de contrastada calidad. Pero hoy era el día de Xavier y nadie ha podido pararle.

Los dos españoles con más nombre, Pau Bartoló y Marc Pinsach, no han tenido su mejor día y han quedado lejos de los puestos de cabeza, su hábitat natural en las clasificaciones. Muchísimo mejor le ha ido al campeón canario Efrén Segundo, que ha corrido en progresión y se ha hecho con la cuarta plaza gracias a un tiempo de 5h 51:40. También ha cuajado una excelente actuación el joven Ivan Camps, que ha sido quinto con un crono de 5h 53:48. Por su parte, Dani Cazalla, también dentro del top-10, ha sido octavo  logrando un tiempo de 6h 07:11.

* Puedes seguir la OCC en directo en streaming desde nuestra web, en este enlace: http://www.trailrun.es/actualidad/articulo/retransmisi%C3%B3n-utmb-2016-depa

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...