Jim Walmsle y pulveriza el récord de Alto Sil

Entró en meta con un crono de 2 horas 37 minutos
Redacción Trailrun A.M Foto: Organización -
Jim Walmsle y pulveriza el récord de Alto Sil
Jim Walmsle y pulveriza el récord de Alto Sil

Jim Walmsley aterrizó la pasada semana en Alto Sil tras haberse llavado la victoria la semana anterior en la Costa Trail de Gijón, se empapo de la carrera berciana y de sus geentes que cariñosamente lo apodaron "Jim, el chulo".

Alto Sil ha sido marcada por un antes y un después de la carrera de Wamsley, el corredir de Arizona, se impuso con descaro, provocando pavor para sus rivales en la novena edición de la prueba, llevandose la victoria tras romper el crónometro dejando el récord en 2 horas 37 minutos 57 segundos, "Si me tienen que ganar, que sea el mejor", defendió el segundo clasificado, el vasco Julen Larruzea, de esa fábrica de talentos que es el Sestao Alpino.

Walmsley demostró por que es el corredor número uno en el ranking ITRA.

Wamsley lideró la carrera desde el inicio, atacó en el primer descenso antes de llegar a Páramo del Sil, y tensó tanto la cuerda que obligó a un sobresfuerzo a Oier Ariznabarrera (vencedor en la carrera vertical de la jornada previa), al que ya aventajaba en más de dos minutos en el kilómetro 7... Alfredo Gil, vigente ganador, tuvo que decir basta en Páramo, con molestias en el gemelo; y desde ahí, el norteamericano amplió y amplió su tiempo hasta llegar con casi 18 minutos de ventaja sobre Larruzea y Joxe Amunarriz (Team OS20), otra de las sorpresas agradables de la jornada primaveral, muy distinta a las de ediciones anteriores con la nieve como protagonista.

Ander Barrenetxea (ganador de Miranda en 2016) y Julen Martínez, ambos del Sestao, le seguían en la meta, en una cita muy vasca, pero también con tintes rumanos. Y es que si Wamsley se lució en el cuadro masculino, en el femenino la rumana Denisa Dragomir siguió sus pasos y se coló entre los quince primeros corredores en llegar a la meta, con un tiempo de tres horas y catorce minutos. La deportista de La Sportiva aventajó en más de media hora a la segunda clasificada, la veterana portuguesa Lucinda Sousa, del equipo Prozis (3:46:59), y en más de cuarenta a la tercera, la leonesa Estelita Santín, quien protagonizó uno de los momentos más emocionantes junto a la berciana Beatriz Rodríguez, a la que superó por apenas dos segundos en la última ascensión a la meta.

La leonesa Victoria Santamaría fue quinta, en una cita marcada por la buena meteorología, y que volvió a congregar a numeroso público en todo el recorrido, con zonas de gran belleza, como Primout y su río, o las vistas desde el Alto de La Campona o el Pico Negro.

La carrera, organizada por el CDM Alto Sil y La Sierra Adventure, contó con el patrocinio de Lurbel, Prozis y el Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...