En Valgrande-Pajares no solo se esquía…

Crónica del I Trail Blanco
Redacción Trail Run. -
En Valgrande-Pajares no solo se esquía…
En Valgrande-Pajares no solo se esquía…

La Estación Invernal Valgrande-Pajares como complejo deportivo que es, no solo realiza competiciones de esquí, sino que también realiza otra serie de disciplinas y este sábado lo ha demostrado conviviendo el esquí con el I Trail Blanco Valgrande-Pajares, primera carrera de este tipo en Asturias, una carrera por montaña en la que el recorrido es íntegramente por nieve por las pistas de la Estación pionera en Asturias y de las primeras en España en las prácticas de los deportes de invierno.

Tuvo un recorrido de 8 km aproximadamente y unos 1.300 m de desnivel acumulado. La salida tenía lugar en la zona de la Escuela hacia la Llana y rodeando el telesquí de Valgrande zona donde la nieve estaba muy blanda, para comenzar la subida por Patines, Tubo y coronar en Cuitu Negru donde les esperaba el primer avituallamiento líquido. Una vez arriba comienza la primera bajada por el Baby al Valle II hasta llegar al telesquí de Fuente La Reina para subir por la pista Arandanera y de esta forma acceder al Vallón, zona por donde bajarán hasta la zona baja de la estación donde llegarán al arroyo y donde comenzarán la última subida por La Hoya, Pasos Martinelli hasta llegar al Telesilla del Valle del Sol que será donde cogerán la carretera de bajada en dirección a la meta situada donde la Escuela.

En esta primera edición la participación fue de 86 inscritos de los cuales 18 eran mujeres.

El tiempo no acompañó, ya que fue muy cambiante durante todo el día y mucho más durante la carrera, sol, niebla, lluvia y nieve estuvieron presentes. A las 17:00 los 74 participantes tomaron la salida siendo Avelino Mejido (club Xesteiras) quien pronto se pondría en primera posición, marcando el ritmo, seguido en todo momento y no muy de lejos por Gustavo Uría (club Picu Dubil) y por Pedro Rodríguez Cuenca (club Relieve). En mujeres el comienzo de la carrera fue Esther Hernández (club Aviva Sport) quien llevaba el ritmo pero pronto Gloria Velilla (club Avientu) tomó la delantera. Finalmente el pódium acabó así:

Absoluto Masculino:

1º Avelino Mejido Fernández (52:32)

2º Gustavo Uría Padilla (52:46)

3º Pedro Rodriguez Cuenca (53:04)

Absoluto Femenino:

1ª Gloria Velilla Abad (1h 04:03)

2ª Esther Hernández Pereira (1h :08:24)

3ª Raquel Santoveña Crespo (1h 09:43

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...