Tres Valles hechiza a más de 500 corredores

Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León
Daniel Sanabria. -
Tres Valles hechiza a más de 500 corredores
Tres Valles hechiza a más de 500 corredores

La Peña de Francia es un macizo de más de 1.700 metros de altitud en el que se ubica un majestuoso monasterio donde vive el padre Ángel. Nos ubicamos en el término de El Cabaco, provincia de Salamanca. Desde allí se contempla un espectacular mar de nubes que cubre parte del municipio. Este mágico lugar se convirtió el domingo en el kilómetro 9 de la carrera Tres Valles, una prueba que rinde homenaje a los rincones más emblemáticos de la Sierra de Francia a través de un recorrido de 36 kilómetros con salida y llegada en el pueblo de La Alberca. A la prueba madre le acompañó un cross de 18 kilómetros compartiendo parte del trazado.

Estamos ante una de esas carreras que nacen con estrella. Basta con ver quien fue el inaugurador de su palmarés: Luis Alberto Hernando. El éxito de Tres Valles es una confluencia entre un recorrido místico y una organización que con tan solo dos ediciones ya funciona como el engranaje de un reloj. Los 525 dorsales que se pusieron a disposición de los corredores se vendieron en apenas unas horas. Pocas carreras de tan corta vida pueden presumir de eso en España. De cualquier modo, es un síntoma más que evidencia el buen estado de salud del que goza el trail running en Castilla y León.

La Alberca empezó a respirar trail el sábado por la mañana, cuando llegó el grueso de corredores a la zona. Por la tarde, en el teatro de la plaza principal, se presentó el Ultrail La Covatilla, con Miguel Heras a la cabeza, organizador del evento y embajador de lujo para una prueba que se disputará en octubre en la localidad de Béjar. A continuación tuvo lugar la charla técnica oficial, liderada por Manu Gómez, alma de Tres Valles y creador de una filosofía de vida a la que bautizó como #magnetotermia.

El trazado largo, de 36 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, llevó a los participantes por los lugares más míticos de esta serranía, como la Peña de Francia, el Paso de los Lobos, el Valle de las Batuecas o El Portillo. El día acompañó y desde bien temprano el sol se convirtió en el gran aliado de los corredores. La salida se dio a las 9:00 de la mañana desde La Alberca, mientras que el Cross echó a rodar media hora después.

Todos los participantes, ya en carrera, disfrutaron de las maravillas de estos paisajes salmantinos que son menos famosos de lo que se merecen. A distintos ritmos, pero con la misma sonrisa y el mismo cuidado -¡había zonas muy técnicas en las que se experimentamos en nuestra propia piel la #magnetotermia!- todos los corredores buscaban un objetivo común: el arco de meta.

La carrera este año era primera prueba puntuable de la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León Sport HG, lo que llevó a muchos de los mejores atletas de la comunidad hasta La Alberca. El podio masculino absoluto fue para Francisco Javier González, que marcó un crono de 3h y 23 minutos tras lograr despegarse en la subida al Portillo de Alfredo Gil y Pablo Villa, segundo y tercero en meta respectivamente. En féminas, la victoria fue más contundente para Patricia Muñoz (4h y 25 minutos) que superó a su máxima rival, Alma de las Heras, en doce minutos, y a Leticia Pérez, tercera.

Especialmente emocionantes fueron las llegadas a meta de Joel Aubeso y Jordi Aubeso, cuarto y séptimo respectivamente, hijo y padre, que demostraron que el trail running no entiende de edades y se puede entrar en un top10 de gran nivel con 22 años y con 49. En meta, ambos intercambiaban impresiones. Sin duda alguna, Joel es una de las máximas promesas de nuestro deporte. Tiene genética, talento, confianza y al mejor de los consejeros: su padre, uno de los mejores ultrafondistas nacionales de las últimas décadas.

Con la emotiva entrega de premios, donde hubo trofeos, dinero e ibéricos, se puso el punto final a esta segunda edición de Tres Valles. Para muchos de los asistentes, este domingo ya está señalado en rojo para la próxima temporada. El Valle de las Batuecas lanzó su hechizo a todo aquel que se atrevió a pasar por sus intimidades.

Clasificación Tres Valles: www.tresvalles.net/tres_valles_clasificacion_general_2016.asp

Clasificación Cross: www.tresvalles.net/cross_tres_valles_clasificacion_general_2016.asp

Galerías con fotos descargables y gratuitas:

Galería 1: www.trailrun.es/galerias/tres-valles-galeria-1-2016

Galería 2: www.trailrun.es/galerias/tres-valles-galeria-2-2016 

Galería 3: www.trailrun.es/galerias/tres-valles-galeria-3-2016

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...