Luis Alberto Hernando y Anna Frost alcanzan la gloria en la Transvulcania

El corredor burgalés se impuso a Kilian Jornet y Sage Canaday y estableció un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 6 horas 55 minutos 41 segundos. La neozelandesa Anna Frost volvió a La Palma para reeditar su triunfo del año 2012.
Redacción TrailRun -
Luis Alberto Hernando y Anna Frost alcanzan la gloria en la Transvulcania
Luis Alberto Hernando y Anna Frost alcanzan la gloria en la Transvulcania

Exultante y muy emocionado, de esta manera cruzaba la meta de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails, el burgalés de 36 años, Luis Alberto Hernando, que reconocía que “la victoria en la Transvulcania es quizás el mayor éxito deportivo de mi carrera deportiva”.

El podio, el mismo de 2013 pero con distintas posiciones, lo completaron Kilian Jornet y el americano Sage Canaday, primero y tercero el pasado año, demostrando el altísimo nivel que se congregó en la salida de Fuencaliente en esta sexta edición de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014. Prueba de la exigencia de esta carrera y del elenco de estrellas congregadas en ella fue que el ganador de 2012, Dakota Jones, sólo pudo ocupar la décima plaza, aunque prometió comenzar a entrenar ya de cara a la próxima edición.

Luis Alberto Hernando, brillante vencedor de la prueba, llevaba ya un tiempo entrenando en La Palma con la firme intención de sacarse la espinita del pasado año, en la que Kilian Jornet, en el descenso del Roque de Los Muchachos a Tazacorte consiguió despegarse de él.

Con la lección bien aprendida, Luis Alberto sabía que el descenso era el momento clave para lograr la gloria en la meta de Los Llanos, por lo que dio todo y se presentó en El Time con unos 40 segundos de ventaja sobre Kilian, al que finalmente aventajó en 5 minutos y 53 segundos.

Anna Frost regresó a lo grande
En la competición femenina la expectación era grande para ver el duelo de las dos últimas vencedoras de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014, la neozelandesa Anna Frost (2012) y la sueca Emelie Forsberg (2013). Muy pronto ese duelo se truncó, ya que tras una caída en los primeros kilómetros, la sueca tuvo que abandonar la carrera.

Las española Maite Mayora y Uxue Fraile se quedaban como las rivales más directas de Anna Frost, que apenas les dio opciones y entró en la meta en solitario con una diferencia de casi 10 minutos sobre Mayora y de 38 sobre Fraile. La entrada de Frost en la avenida Enrique Mederos de Los Llanos fue toda una apoteosis, ya que la neozelandesa levanta pasiones en La Palma, isla a la que considera su segunda casa y de la que ha declarado que “me da energía cada vez que corro en ella, cada año volveré a La Palma”, manifestó tras cruzar la línea de meta.

Andrés Santana y Evaristo Almeida, primeros canarios
Momento emotivo fue el que también se vivió cuando llegaron juntos y de la mano los dos primeros corredores canarios, el majorero Andrés Santana y el grancanario Evaristo Almeida, puestos 41 y 42 de la Ultramaratón.

Italia repitió el protagonismo del Km. Vertical en el Medio Maratón
Los hermanos Martin y Bernard Dematteis volvieron a ser, como lo habían sido en el Km. Vertical, los grandes protagonistas del Medio Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails. Esta vez fue Martin el que logró la victoria, con un segundo de ventaja sobre su hermano. El podio lo completó el corredor palmero Dailos García Pombrol.

En la competición femenina, la también italiana Elisa Desco lograba el doblete tras su victoria en el Km. Vertical y entraba en la meta del Refugio de El Pilar por delante de la española Azara García de Los Salmones y de Stephanie Jiménez

Protagonismo canario en el Maratón
En la prueba que hubo acento canario fue en la del Maratón masculino, en la que el grancanario Esteban García cruzaba la meta del Puerto de Tazacorte por delante del palmero Francisco Rodríguez. Tercero fue el madrileño Enrique Meneses Lobo.

En categoría femenina el podio estuvo formado por la vasca Leire Aguirrezabala, que se impuso con claridad a la catalana Cristina Bes Ginesta y Corine Kareger.

Un sinfín de actividades
El día de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 se completó con la Obra Social La Caixa Kids-Junior, celebrada en el Refugio de El Pilar con la participación de casi 1.000 niños; y con el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas, que reunió a cientos de aficionados amantes del senderismo y de los parajes de la isla de La Palma.

La jornada concluyó con la entrega de premios a los ganadores de todas las categorías que dio paso a la gran fiesta final en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la actuación estelar del legendario grupo de La Unión.

El domingo se hizo entrega de la recaudación del SPAR Encuentro Solidario de Senderistas a la Asociación NEP de La Palma.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...