Transgrancanaria HG: Pau Capell sigue siendo el rey

Ganó el pulso a Aurelien Collet en el tramo final
Daniel Sanabria. Foto: Arista. -
Transgrancanaria HG: Pau Capell sigue siendo el rey
Transgrancanaria HG: Pau Capell sigue siendo el rey

Llegó a la presentación vestido con camisa y pantalón. Elegante. Como si hubiera quedado con los amigos a cenar en un restaurante. Lo cierto es que Pau Capell había quedado con los amigos, pero no a cenar. Fue a correr, desde la Playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria hasta el sector de Meloneras del municipio de Maspalomas. Una gran cicatriz geográfica de norte a sur en el mapa de la isla. Como si fuese un juego. En realidad lo es, y ganó Pau, por inteligencia, fuerza y talento.

Y eso que el trazado de la Transgrancanaria HG de este año se modificó al cambiar la ubicación de la salida, que se movió del pueblo de Agaete a la capital. No importó. El corredor catalán venía a defender una de sus más preciadas coronas. Y lo hizo. Venció por segundo año consecutivo demostrando que poco le importan los rivales que juegan a su lado. Precisamente no eran tipos escogidos al azar, sino muy cuidadosamente: Tim Tollefson, Cristofer Clemente, Aurelien Collet, John Tidd, Sange Sherpa, David Lutzardo, Gerard Morales, Daniel Jung… De tantos que son no caben todos en el póster de favoritos, aunque todos lo merecen.

Fueron 125 kilómetros y más de 7.500 metros de desnivel positivo para recorrer los más emblemáticos rincones de la isla de Gran Canaria. El día previo el protagonistano fue Pau. Ni ninguno de los atletas en la lista de favoritos, sino el parte meteorológico. Cabía la posibilidad de que una alerta del Cabildo impidera el normal desarrollo de la prueba, pero al final las Islas Canarias no traicionaron al que es su mayor patrimonio y la carrera se pudo celebrar según lo previsto.

El triunfo de Pau fue inteligente y trabajado. Ya desde el principio se metió en el grupo de cabeza y aplicó su propio ritmo. Controló en todo momento a sus rivales y nunca dejó que nadie se despegara. Durante la noche corrió un buen puñado de kilómetros con Aurelien Collet. Tras ellos iban Daniel Jung y el gomero Cristofer Clemente, que apretaba pero no lograba romper ese colchón de cinco minutos del duo de cabeza.

CRISTOFER, TERCERO

Fue entre Tunte y Ayagaures, ya en el último cuarto de carrera, cuando Pau metió una sexta marcha de la que los demás no disponen. Logró descolgar a Collet y enfiló los últimos diez kilómetros con la seguridad del que se sabe ganador. Así contado, parece incluso fácil. Con un tiempo de 12h:42min firmaba su segunda victoria consecutiva en Transgrancanaria y su primer gran triunfo de la temporada. En segunda posición llegaba Collet (12h:56min) y cerraba el podio el canario Cristofer Clemente (13h:22).

Tim Tollefson, uno de los grandes favoritos y que podía haber sido la gran amenaza de Pau, acabó retirándose. En cuarta posición llegaba finalmente el italiano Daniel Jung y cerró el top-5 masculino el tinerfeño David Lutzardo. Si el próximo año Pau vuelve a correr a la isla y consigue su tercera victoria, se convertirá en el atleta más laureado de la historia de Transgrancanaria. Casi nada.

Puedes consultar aquí la clasificación completa. 

 

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...