Un millar de corredores estrenan el Trail Costa Brava

Victorias de Albert Pujol y Paloma Lobera
Redacción Trail Run. Foto: Klaasmark -
Un millar de corredores estrenan el Trail Costa Brava
Un millar de corredores estrenan el Trail Costa Brava

La Trail Costa Brava agotó dorsales en su primera edición y logró reunir a más de 1.000 corredores que disfrutaron de los rincones más bellos del litoral en el municipio de Palamós. Este pueblo ha sido el epicentro a lo largo de todo un fin de semana de puro trail running y en el que la climatología se convirtió en el mayor de los rivales.

El Trail Costa Brava se ha disputado en tres modalidades: Express de iniciación, el Trail de distancia medio maratón y la Marathon como prueba reina, que unía las poblaciones costeras de Pals y Palamós en un espectacular recorrido lineal siguiendo el corazón de la Costa Brava.

El día se levantó con el cielo plomizo y una fina lluvia intermitente que ha enfurecido al Mediterráneo, pero que no ha logrado frenar a los más de 1.000 atletas que querían disfrutar de un entorno único y privilegiado. A primera hora de la mañana los autobuses lanzadera han llevado a los corredores de la Marathon a Pals, ante un recorrido salvaje con infinidad de calas a lo largo de 43 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo.

Una vez dado el pistoletazo de salida al Marathon, Pablo Villalobos es quien ha llevado la voz cantante durante los primeros compases de carrera, siempre con Albert Pujol pisándole los talones. Por detrás, y a poca distancia, un grupo de 3 unidades formado por Marc CarósRoberto Sancho e Ignasi Riuró intentaban no ceder mucho tiempo respecto a la dupla líder. Albert Pujol, que venía de un día sin mucho brillo en el Campeonato de España de Trail de la RFEA quería quitarse la espina de la Transgrancanaria y ha impuesto un fuerte ritmo que lo ha llevado a correr en solitario en cabeza prácticamente desde el primer avituallamiento. A partir de ese momento, ha volado literalmente cruzando la meta de Palamós con un crono de 4:02:12. La lucha por el podio ha sido épica, con constantes cambios de posición durante toda la carrera ante un embravecido Mar Mediterráneo que ha sido testigo de excepción de la batalla librada por Villalobos, Carós y Riuró. Finalmente Pablo, ex campeón de España de maratón en ruta, tiró de clase para doblegar a sus rivales y se alzó con una meritoria segunda posición en la llegada con 4:13:13. Ignasi Riuró ha cerrado el podio con 4:14:56.

En féminas la dominadora absoluta ha sido Paloma Lobera, que ha liderado la prueba de principio a fin y ha ido ampliando su ventaja para imponerse en el Marathon con un sensacional registro de 5:15:10. Mila Duran ha realizado una carrera excelente, aunque sin poder contactar con Lobera, y ha conseguido una luchada segunda posición con 5:27:17. Sílvia Puigtió ha sido tercera con 5:43:32.

Clasificaciones

MARATHON

masculina

1. Albert Pujol (Sport HG AML) - 4:02:12

2. Pablo Villalobos (Salomon) - 4:13:13

3. Ignasi Riuró (Esports Maverick) - 4:14:56

femenina

1. Paloma Lobera (AE Matxacuca) - 05:15:10    

2. Mila Duran (TRC Aresta) - 05:27:17    

3. Silvia Puigtió (Montseny Maasais) - 05:43:32

TRAIL

masculina

1. Rubén Hernández (BTR Pro Team) - 1:43:17

2. Josep Viñas (Set de Córrer) - 1:43:42

3. Raul Rota (Rarunning) - 1:45:50

femenina

1. Yolanda Martín (Wild Trail Project) - 2:03:34

2. Caitlin Fielder (Trail Running Girona) - 02:05:16

3. Eva Montero (Montseny Maasais) - 2:13:48

EXPRESS

masculina

1. Jaume González -1:01:53

2. Roberto Garcia (Sport HG AML) - 1:03:18

3. Gerard de la Cruz (Esports Maverick) - 1:04:18

femenina

1. Pili Ureña (Safir Team) - 1:19:39

2. Carla Guallar - 1:19:49

3. Paula Reixach - 1:23:40

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...