Toti Bes y Mónica Comas reinan en Camprodon

Vencedores del Trail Ulldeter
Redacción Trail Run. Foto: Oriol Batista. -
Toti Bes y Mónica Comas reinan en Camprodon
Toti Bes y Mónica Comas reinan en Camprodon

Camprodon ha celebrado la fiesta de San Juan por todo lo alto. La verbena del domingo se convirtió en el preámbulo de un fin de semana intenso de trail running. La localidad recibía por segundo año consecutivo la caravana de las MISSIONX3, el circuito de carreras de montaña impulsado por Klassmark. Los acantilados del Trai Cap de Creus cedían el protagonismo a un Trail Ulldeter que no ha defraudado. Más de 800 participantes abarrotaban las calles de Camprodon para despegar hacía las cotas más altas del Pirineo Oriental. Los corredores pudieron tocar el cielo con sus propias manos a 2000 metros de altura. Entre ellos, Toti Bes y Mònica Comas. Ambos lograrían una victoria de prestigio en el Maratón, prueba reina del día, para situarse al frente de las MISSIONX3. Ahora les tocará defender el liderato en la tercera y última prueba, el Trail Catllaràs.

Aún no había amanecido en Camprodon cuando en el cielo relucían los fuegos artificiales que daban la bienvenida a los corredores. Eran las seis de la mañana. Bajo el arco de inicio 300 corredores esperaban el pistoletazo de salida de la Maratón. Por delante 47 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo. Desde el primer instante los favoritos asomaron la cabeza. Isaac Riera (Diedre), Ignasi Riuró (Esports Mavercik), Xavi Llamas (Sport HG) y Toti Bes (Club Trail Running Girona) cogían el mando de la carrera para no dejarlo. Viajaron juntos buena parte de la carrera, pero en el ecuador Bes puso sus cartas sobre la mesa para sentenciar a sus rivales. El de Girona incrementó la ventaja respecto a sus rivales kilómetro a kilómetro hasta su llegada a Camprodon. 5 horas 44 minutos y 58 segundos para sumar su tercera victoria en el Trail Ulldeter. Un resultado que le sitúa líder de las MISSIONX3 después de sumar un podio en el Trail Cap de Creus. Por detrás, Llamas ganaría la partida a Riuró. Cruzaban la línea de meta a unos 15 y 20 minutos de Toti Bes respectivamente. El que no pudo luchar por el podio fue Isaac Riera, que tuvo que abandonar en Pardines después de unos problemas físicos.

Tina, hermana de Toti, no pudo completar el doblete de los Bes. La deL Club Trail Running Girona fue segunda, pero a punto estuvo de alcanzar la primera posición. Detuvo el cronómetro a tan solo un minuto de la campeona. Hablamos de Mònica Comas (Apòstols de Bacus), la gran protagonista del domingo. Lideró la prueba de principio a fin. La ventaja que consiguió en la primera mitad de carrera fue insalvable para sus rivales. Firmó un registro de 6 horas 52 minutos y 36 segundos. Victoria que también viene acompañada con el liderato del circuito. Fue segunda en el Cap de Creus. Por su parte, Claudia Roca (Blue Motros) se colaba en la foto de las mejores. En plena puja por las posiciones de honor, Núria Villegas (CET Teià) también tuvo que abandonar. La dureza del recorrido era potente. Los tres kilómetros verticales del itinerario son la marca de identidad de una carrera que solo terminarla constituye el mayor de los retos.

La segunda de las salidas fue la del Trail a las ocho de la mañana. Los 24 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo era la distancia que mayor número de gente aglutinaba con más de 500 corredores. El itinerario reseguía parte del recorrido del Maratón. Adrià Canimas (K-Team) fue el más rápido con un tiempo de 2 horas 16 minutos y 8 segundos. Roberto García (Club Esportiu Tordera) arrebataría a Albert Ollé (Dynafit) la segunda plaza. No obstante, la tercera posición de Ollé sabe a gloria ya que lo sitúa a lo más alto de las MISSIONX3. La que también sale líder inédita de Camprodon es Eva Montero, a pesar que la del Montseny Maasais estuvo lejos de las plazas del podio. Montero cedió el protagonismo a Montse Martínez (Tuga Wear), la mejor con 2 horas 52 minutos y 25 segundos. Silvia Segura y Katie Krehlik ocuparían las otras dos plazas del podio.

El Trail Ulldeter, con Camprodon como epicentro de la prueba por segundo año, se consagró. Vecinos, amigos y familiares abarrotaron la zona de llegada para alentar a todos los corredores en sus últimos pasos. Una estampa magnífica con el puente románico capitaneando el lugar. La caravana de las MISSIONX3 se detendrá por última vez, este 2017, en La Pobla de Lillet. Será el 29 de Julio, momento en que el Trail Catllaràs cogerá el testigo del Trail Cap de Creus y el Trail Ulldeter para vivir el fin de fiesta de este prestigioso circuito. Catllaràs no solo decidirá los campeones, también determinará la suerte de esos héroes anónimos que están decididos en completar la misión que se les ha asignado. 3 carreras, 3 recorridos en 3 auténticos parajes. De momento, la del Trail Ulldeter ya es una realidad.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...