Santiago Mezquita y Beatriz Rodríguez se imponen en Sanabria

Más de 250 participantes en el Trail de Sanabria
Radacción Trailrun. Foto: TrailCYL -
Santiago Mezquita y Beatriz Rodríguez se imponen en Sanabria
Santiago Mezquita y Beatriz Rodríguez se imponen en Sanabria

Santiago Mezquita y María Beatriz Rodríguez inscribieron su nombre este domingo en una de las ediciones más especiales de la Carrera por Montaña de Sanabria. La prueba, organizada "con mimo" por la Agrupación Montañera Zamorana, cumplió su mayoría de edad como una de las pioneras de este deporte en Castilla y León.

Su espectacular recorrido, en el corazón del Parque Natural del Lago de Sanabria, junto a un trazado singular, marcado por la particular geomorfología del entorno sanabrés, con grandes rocas -complicadas para los participantes por el abundante agua-, deleitaron a los más de 250 participantes en la cita de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado.

Mezquita (ViaFarma Zamora Trail) fue el mejor sin discusiones. Se lanzó a por el triunfo, y cuando lo tuvo quiso hacer la mejor marca posible, finalmente con una hora y cincuenta y dos minutos en la meta ubicada en el Refugio de San Bernardo, en San Martín de Castañeda.

Sin rival desde muy pronto, el de San Juan del Rebollar obtuvo una renta de diez minutos ante Gorka García (Trail Run Sport Toro), quien pese a esta distancia, completó una gran carrera, con una mejora notable con respecto a 2015; y en un apretado final ante Fernando Casquero (ViaFarma Zamora Trail), quien llegó al refugio con menos de un minuto de retraso con respecto a Gorka (2:03:09).

Si el podio masculino estuvo disputado, con José Juan Clemente, cuarto y al sprínt en la meta para tratar de dar caza a Casquero (2:03:11), en el apartado femenino la emoción fue mayúscula, con Beatriz Rodríguez (BierzoTodoDeporte) y María Díez, inmersas en un interesante tira y afloja, que finalmente fue para la leonesa. Rodríguez Pérez superó a la corredora del Viafarma con un fulgurante descenso en el Cañón de La Cárdena, con el que consiguió una renta suficiente para llegar sola a la meta (2:24:40).

Díez Manzano le recortó tiempo en la ascensión por la espectacular Senda de los Monjes -ruta que marcó el comienzo y el final de la carrera por su características técnicas-, pero no fue suficiente para repetir la victoria de 2014.

El podio lo completó Verónica Sánchez (Atletas Veteranos Salamanca), quien también realizó una gran carrera en Sanabria.

Como novedad en su décimo octava edición, a la clasificación individual, se sumó una por equipos -en modalidad mixta-, en la que el recién inaugurado ViaFarma Zamora Trail fue el mejor clasificado, seguido del BierzoTodoDeporte.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...