Dani Santana reina en la V Circular Villa de Moya

En féminas ganó la belga Dominique Van Mechgelen
Redacción Trail Run. -
Dani Santana reina en la V Circular Villa de Moya
Dani Santana reina en la V Circular Villa de Moya

El corredor moyense Dani Santana se proclamó este sábado campeón de la categoría masculina de la V Circular Extrema Villa de Moya, en la modalidad Circular Extrema, de 40 kilómetros, con un tiempo de 3h 41:57. Santana, integrante del Club Compressport-Arista, traspasó la línea de meta en el Parque Pico Lomito, apenas dos segundos antes que el segundo clasificado, Álex Fraguela, quien pese a presentarse por primera vez a la prueba del municipio norteño, partía en el elenco de favoritos. Junto al campeón de la edición de 2015, el también moyense Evaristo Almeida, quien en esta ocasión finalizó en tercer lugar, con una marca de 3h 42:38. Otro de los nombres destacados, Yeray Durán, concluyó en la cuarta posición de una prueba marcada por el frío y la lluvia, que hizo acto de presencia de forma intermitente durante toda la mañana como una exigencia más de los recorridos.

La categoría Circular Extrema femenina finalizó con un marcado protagonismo internacional, con el triunfo de la corredora belga del Club Veredas Atauro, Dominique Van Mechgelen, y la noruega Katarina Skaufeldt, quienes completaron el exigente trazado en un tiempo de 4h 40:47 y 5h 28:28, como primera y segunda clasificada respectivamente. La grancanaria Mariló González se hizo con el tercer cajón del podio con una marca de 5h 37:36.

En la modalidad Media Circular, de 24 kilómetros, Francisco Rodríguez se proclamó campeón masculino con un tiempo de 1h 51:10; seguido de Aday López, con 1h 54:36 en segunda posición; y tercero fue Esteban García, con 1h 54:45. Estefanía García, con un tiempo de 2h 31:53, fue la primera de las chicas de esta modalidad en llegar a Pico Lomito; Atteneri Marrero fue segunda al hacerlo en 2h 38:17; y la británica Davinia Déniz, tercera con una marca de 2h 46:32.

En la modalidad Mini Circular, novedad en la edición de este año de la prueba moyense y con un trazado de 12 kilómetros, se cumplió el pronóstico y el triunfo fue para la grancanaria del Club Arista Irene Fuertes, con un tiempo de 1h 15:35. Fuertes partía como favorita dados los buenos resultados que ha obtenido recientemente en otras pruebas como la Maratón de la Transgrancanaria. La segunda posición fue para Cristina Cela, con un tiempo de 1h 18:23, mientras que traspasó la meta en tercer lugar Sara Quesada, con una marca de 1h 20:09. Por parte de los chicos, el podio lo formaron Álvaro Escuela, primero con un tiempo de 1h 04:51; Oswaldo Medina, segundo con 1h 06:25; y Carlos Araña, tercero con 1h 07:19.

Satisfacción en el Ayuntamiento de la Villa de Moya y en el ganador

La Villa de Moya volvió a vivir una jornada de deporte y naturaleza, que transcurrió con total normalidad y con un nuevo éxito de organización y participación, según las opiniones generales del millar de corredores que se dieron cita en las tres modalidades de competición: Circular Extrema, Media Circular y Mini Circular, además de la Ruta de Senderismo. Lo que supone motivo de orgullo para el conjunto del municipio norteño y, particularmente, para las más de trescientas personas que han hecho posible la carrera, entre personal municipal, emergencias y voluntarios, coordinados por el Ayuntamiento de la Villa de Moya como organizador del evento.

“Estamos muy contentos por cómo ha transcurrido toda la carrera y doblemente orgullosos, por el éxito de la Organización y porque el triunfo masculino ha sido un año más para un corredor de nuestro municipio, como Daniel Santana, además del tercer lugar de Evaristo Almeida”, manifestó el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez.

Por su parte, Dani Santana, ganador de la categoría Circular Extrema, se mostró especialmente emocionado al traspasar la línea de meta prácticamente de la mano de Álex Fraguela. “Como moyense me siento muy orgulloso de correr y ganar en mi pueblo y este triunfo es lo máximo, me da la vida. Durante toda la carrera hemos corrido muy juntos tanto Álex Fraguela, Yeray Durán como yo, al final sumándose Evaristo Almeida, y cualquiera de nosotros que hubiera ganado habría sido justo vencedor”, relató Santana, quien quiso agradecer especialmente a Fraguela que en los últimos metros le permitiera ganar en la Villa de Moya.

Sobre el recorrido de 40 kilómetros, Dani Santana explicó que “ha sido una carrera durísima, la lluvia ha aumentado la exigencia y hemos tenido que correr con mucho cuidado por el barro y las piedras, y ha sido muy rápida”, condiciones que reconoció motivarle aún más. Tanto como el ambiente vivido en diferentes puntos del trazado “encontrándome a amigos y vecinos que te animan y te transmiten fuerza, lo que me ayudó a ganar, además de pensar que tras varias ediciones peleando y quedando segundo o cuarto, este tenía que ser mi año”, concluyó el deportista.

Primera carrera puntuable del III Trail Series Gran Canaria 2016

La V Circular Extrema Villa de Moya inauguró este sábado por segundo año consecutivo el III Circuito Trail Series de Carreras por Montaña Gran Canaria 2016. Un campeonato que incluye a otras cuatro carreras: Entre Cortijos, la Circular de Tejeda, la Artenara Trail y la Noche Mágica. Los corredores y corredoras que finalicen con éxito al menos cuatro de estas carreras, independientemente de sus distancias, recibirán como premio una prenda finisher. Si estas cuatro pruebas completadas fueran de larga distancia, la prenda llevará el bordado finisher plus.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...